En medio de los feroces incendios en Corrientes y a la espera de lluvias, el ministro de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió hoy con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, para coordinar acciones de combate contra los focos de incendios forestales que azotan la provincia mesopotámica.
El encuentro entre ambos se dio a conocer a través de la cuenta de Cabandié, quien escribió: "Junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, e Inés Barboza de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, continuamos coordinando las acciones de combate del fuego en la provincia".
Más temprano, el ministro destacó en declaraciones radiales que están "desplegando todos los recursos, con la ayuda del Ejército para las comunicaciones, que a veces es muy difícil en las provincias", y resaltó la participación de "muchos aviones y muchos brigadistas".
En las últimas horas, Corrientes registró varias lluvias que apaciguaron y ayudaron a controlar los devastadores incendios que se registraron en el territorio mesopotámico. Actualmente, hay focos de incendios importante en dos provincias de la región, y que se suma la situación en Misiones.
El reporte diario sobre los incendios activos que proporcionó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego reveló que actualmente son cuatro provincias las que tienen focos activos. No obstante, las zonas más complicadas se mantienen en Corrientes y Misiones, donde las llamas siguen azotando a diferentes poblados y ciudades. Incluso, durante el fin de semana, un sector del distrito que ubicado al extremo norte sufrió la falta de luz y agua por el fuego que avanzó en Corrientes.
Por otro lado, el presidente Alberto Fernández hizo referencia a los envíos de ayuda por parte de su Gobierno a la provincia afectada. "Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", admitió el mandatario durante la inauguración del Nuevo Polideportivo en Santa Clara del Mar.
Recientemente, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detalló que los incendios rurales arrasaron con más de 785 mil hectáreas en Corrientes, lo que constituye el 9% de la superficie provincial. Además, remarcó que el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día.