Mientras dos focos de incendios forestales siguen activos en la provincia de Córdoba, el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, confirmó este jueves que hay 11 detenidos por el origen de los focos y aseguró que, "en el 99% de los casos, se inician por mano del hombre".
“No hay acción de la naturaleza, no hay vientos que corten cables que puedan generar que una chispa inicie un incendio o tormentas eléctricas que lo hagan, porque hace mucho que no llueve y nuestra previsión climática es muy mala para los próximos meses”, detalló Quinteros.
En ese marco, el ministro afirmó que estos preocupantes sucesos forman parte de "una particularidad que Córdoba no había registrado en décadas de incendios" y sostuvo que "hay cuestiones colaterales e indignantes, como la agresión a bomberos cuando quieren ingresar" a las zonas donde las llamas azotan todo a su paso.
Respecto a si los detenidos actuaron de forma aislada o mantienen un vínculo, aseguró que “a priori” no habría una relación entre ellos. “En principio diría que no. Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura de ir a prender fuego un lugar que puede ocasionar una tragedia ecológica”, planteó en diálogo con Radio Mitre.
En esa línea, indicó que ayer, minutos antes de la llegada del presidente Javier Milei al territorio que gobierna Martín Llaryora, fue notificado de que en Yacanto, Calamuchita, se encontraba una persona con un encendedor incendiando la zona. “Es absolutamente demencial e inexplicable que alguien vaya y de manera intencional prenda fuego”, cuestionó.
De acuerdo con el funcionario, quienes procedieron a la aprehensión civil del detenido y lo entregaron a la Policía manifiestan que este habría dicho que lo ‘mandaron’. Su teléfono fue secuestrado y la Justicia se encuentra realizando una investigación al respecto.
“Fue filmado por los vecinos y reducido por los bomberos. Lo tuvimos que trasladar a Córdoba porque no teníamos lugar para ponerlo porque verdaderamente lo iban a buscar. Fue realmente una situación violenta”, añadió Quinteros.
Según el reporte oficial de Plan del Manejo del Fuego de Córdoba, en las primeras horas de este jueves siguen con actividad los incendios en Chancaní y San Marcos Sierras,. Este último mostró en las últimas horas un importante descenso de su actividad.
Incendios en Córdoba: la Justicia desmintió la fake news de Milei
A horas de haber visitado una de las regiones más castigadas por el fuego en Córdoba, el presidente Milei publicó una lamentable fake news al culpar por las llamas a "militantes de La Cámpora" que habrían provocado "incendios intencionales" en la provincia. Con la consigna "LosKukasPrendieronFuegoCórdoba", el mandatario compartió distintos mensajes en los que se asegura que "los kirchneristas son terroristas" y que fueron detenidos "17 militantes" por encender focos.
Horas después, la Justicia de Córdoba salió a desmentir de manera categórica que haya “17 detenidos de La Cámpora” vinculados con el inicio del fuego en las sierras. El fiscal general, Juan Manuel Delgado, fue el vocero de esta información luego de que comenzaran a viralizarse en redes sociales posteos: "No tenemos indicios de que estos acontecimientos hayan sido provocados por personas vinculadas a La Cámpora", aseguró Delgado.
Además, destacó que, aunque hay personas detenidas e imputadas, "no hay elementos en este momento para ratificar eso o para decir que ha sido así". En ese sentido, subrayó que la cifra de 17 detenidos mencionada en la publicación que compartió por Milei no corresponde a la realidad de las causas federales en trámite.