Comité de emergencias climáticas: Buenos Aires creó un comité para incendios, inundaciones y sequías

La entidad tiene como objetivo coordinar las distintas tareas de asistencias para el cuidado de los ciudadanos bonaerenses. Además responderá de forma inmediata con la mejor aplicación de recursos.  

19 de febrero, 2025 | 18.36
Comité de emergencias climáticas: Buenos Aires creó un comité para incendios, inundaciones y sequías Comité de emergencias climáticas: Buenos Aires creó un comité para incendios, inundaciones y sequías

En respuesta a una serie de incendios, lluvias y vendavales que afectaron recientemente a ciudades como La Plata, Tandil y Bahía Blanca, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció el Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia (CORE). La medida impulsada por el gobernador Axel Kicillof, y formalizada mediante la Resolución N° 69 publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante contingencias hidrometeorológicas, sequías, incendios, y emergencias ambientales y tecnológicas.

El CORE, según informaron, operará dentro del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y contará con la participación de especialistas de distintas áreas, como las subsecretarías de: Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible y Técnica Administrativa y Legal.

La coordinación estará a cargo de la Dirección Provincial de Planificación y Gestión para el Desarrollo Sostenible. La resolución establece que la Subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible será la Autoridad de Aplicación del CORE, con la facultad de emitir normas complementarias y dictar actos administrativos para su funcionamiento.

Además, el comité trabajará bajo un protocolo de acción que buscará optimizar la toma de decisiones y el uso de recursos en cada emergencia. Para ello, se invitó a organismos como ABSA, OCEBA y la Dirección de Vialidad a sumarse a la mesa de trabajo.

Cambio climático y gestión de riesgos

El Gobierno bonaerense fundamentó la creación del CORE en la creciente incidencia de eventos extremos, impulsados por el cambio climáticos. Se recordó que la provincia ya cuenta con el Programa Provincial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, diseñado para fortalecer la acción y gestión climática con un enfoque socioambiental.

Las autoridades advirtieron que el aumento en la frecuencia e intensidad de estos fenómenos incrementa la probabilidad de impactos negativos en la salud, los bienes de la comunidad y los sistemas productivos de la provincia. En este contexto, remarcaron la importancia de contar con herramientas efectivas para mejorar la respuesta estatal y minimizar las consecuencias de los desastres climáticos en cada territorio.

Kicillof y la asistencia a los bonaerenses

Uno de los ejemplos de cómo asiste la provincia tras los temporales, fue el pasado lunes de 10 de febrero, cuando el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia activó un operativo de asistencia para los distritos que sufrieron las consecuencias. A través de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, se coordinó la entrega de diversos insumos para paliar los efectos del fenómeno climático en varias localidades bonaerenses.

Entre los elementos distribuidos se encuentran chapas, tirantes, clavaderas, membranas, colchones, frazadas, kits de limpieza, alimentos y bidones de agua. A través del Centro Logístico provincial ubicado en la ciudad de La Plata, comenzó la entrega de estos recursos junto con el acompañamiento y colaboración de los municipios que solicitaron asistencia.

Operativo provincial en los municipios necesitados

Los distritos que recibieron ayuda tras el temporal del 10 de febrero son La Matanza, Carmen de Areco, Salto, Exaltación de la Cruz, Suipacha, Chascomús, San Martín, Moreno, Malvinas Argentinas, Merlo y Pilar. Estas localidades se suman a aquellas que ya habían sido asistidas la semana anterior, luego de las inclemencias climáticas registradas los días 2 y 5 de febrero. En este grupo se encuentran General La Madrid, Necochea, Brandsen, Rivadavia, Luján, General Arenales, San Vicente y Alberti.

Para atender las necesidades de las familias afectadas por las lluvias, el gobernador Axel Kicillof dispuso una inversión total superior a los 380 millones de pesos. Con estos recursos, se buscará garantizar una respuesta rápida y eficiente, mitigando los daños ocasionados por los fuertes vientos y las precipitaciones en diversas regiones del territorio bonaerense.