El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se expresó este sábado y contó que se comunicó telefónicamente con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien "se puso a disposición" frente a la compleja situación a causa de los incendios forestales que atraviesan a su provincia hace varias semanas. Actualmente hay 17 focos activos y casi el 10% del terriotorio se encuentra afectado por las llamas.
En diálogo con Radio Mitre, el máximo mandatario correntino manifestó: "Ayer conversé con el Presidente de la Nación, se puso a disposición. Vamos a ver, evaluar los daños con él y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda". Mientras que, por otro lado, confirmó: "Se comprometió a darles líneas de ayuda a todos los productores agropecuarios de la provincia".
Por otra parte, Valdés manifestó: "Hablé con Alberto y nos va a brindar ayuda, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto. Se comprometió para generar los resortes necesarios para poder salir adelante después de esto". Mientras que, a su vez, se refirió a sus pares provinciales: "Hablé con Sergio Uñac (San Juan), ayer con Jorge Capitanich (Chaco), con el gobernador de Tucumán (Osvaldo Jaldo) que está mandando medios. Desde Misiones y Entre Ríos también nos están ayudando".
MÁS INFO
De esta manera, el político de la Unión Cívica Radical (UCR) y parte de Juntos por el Cambio contradijo al expresidente Mauricio Macri que aseguró, durante el día de ayer, que desde Corrientes pidieron ayuda y "nunca les respondieron" desde Nación. Además de la comunicación desde presidencia, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con Juan Cabandié a la cabeza, dijo presente en la zona afectada y reforzó medidas para controlar las llamas en el lugar.
El tuit de Macri:
Con respecto al momento que atraviesa la provincia de Corrientes, Valdés manifestó: "Es muy angustiante, muy desesperante. Tenemos 17 focos, los bomberos y todos estamos trabajando enormemente y la situación es muy compleja". Y sumó: "Los bomberos de todas las provincias argentinas están socorriendo a Corrientes. Estoy agradecido a los gobernadores que nos están dando una mano enorme".
Para cerrar, el gobernador informó: "Lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá, donde el fuego tocó todos los portales. Tenemos 800 mil hectáreas quemadas, prácticamente estamos llegando al 10 por ciento de la superficie de la provincia". Y sentenció: "Se trata de 30 mil hectáreas de bosques implantados y 20 mil hectáreas de bosques naturales, el daño es tremendo".