ATE denunció la paralización del Incaa desde este lunes

El gremio denunció que Cine.Ar TV, Cine.Ar Play, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, Ventana Sur, el Festival de Mar del Plata y los programas de exhibición quedarán en "condiciones inoperantes". 

21 de abril, 2024 | 19.55

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció este domingo que el Gobierno nacional paralizará desde este lunes el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), con reasignaciones a otras áreas de cientos de trabajadores, que dejará en "condiciones inoperantes" a algunas funciones clave del instituto y otros espacios de la producción cultural nacional.

"La gestión de (Carlos) Pirovano al frente del Incaa dio un paso más en la consolidación de un modelo que pretende destruir los cimientos de nuestra cinematografía", comenzó el comunicado que difundió el domingo ATE Incaa en sus redes sociales, y continuó: "Con la resolución 62/2024 del 18 de abril, ha conformado una nueva estructura organizativa que destruye el fomento a la producción cinematográfica a favor de la expansión de la industria trasnacional. De paso, tira por la borda gran parte de los lineamientos que el propio Pirovano prometió a las asociaciones del sector". 

El gremio señaló que el 20 de marzo esta gestión del Incaa disolvió "15 unidades operativas", el 10 de abril suspendió la "presentación de proyectos en ventanilla por 90 días hábiles", hecho que paralizó "la producción en todo el país". La nueva "reestructuración elimina cuatro gerencias, seis subgerencias, once coordinaciones y nueve departamentos", señaló.  En este sentido, se espera que la determinación salga por Boletín Oficial este lunes 22 de abril.

"Desaparece la gerencia de Fomento y es reemplazada por una subgerencia de 'Promoción' con dos objetivos declarados: concursos y créditos bancarizados a los que muy pocos van a acceder. Sin exageraciones, con estas medidas desaparece la producción independiente de cine argentino, la producción de documentales y cualquier otro tipo de realización ajena a las lógicas del mercado. No vienen a 'racionalizar el gasto del organismo en favor del fomento a la producción', como habían declarado cinicamente. Toda especulación de que pensaban ajustar por otros lados pero mantener la política de fomento debe quedar en el olvido", siguió ATE. 

Otra gerencia afectada, señaló el sindicato, es la de Fiscalización, que es la encargada de "controlar el funcionamiento de la distribución y exhibición cinematográfica, garantizar la cuota de pantalla, la recaudación impositiva, y que en el último año había dado los primeros pasos necesarios en gravar a las plataformas". "La reducen a un departamento, fusionando con la CAEC, que califica las películas exhibidas en el país, y acortando sus funciones a la actualización del registro público de la actividad cinematográfica (RPACA)", agregó. 

Estas medidas, señaló ATE Incaa, "dejan en condiciones inoperantes a Cine.Ar TV, Cine.Ar Play, el Cine Gaumont, los Espacios INCAA, Ventana Sur, el Festival de MDQ y los programas de exhibición". "Se trata de decisiones que solo pueden surgir desde el más profundo desconocimiento y desde la más descarada improvisación, combinada con un trasnochado mesianismo ideológico. Todo muy lejos de la idoneidad requerida para decidir sobre los recursos y las políticas públicas cinematográficas, idoneidad que sí se le exige a las y los trabajadores", subrayó. 

"La nueva estructura es un mazazo para los trabajadores del INCAA, que ya estamos enfrentando el despido de un tercio del personal. El 19 de abril, otros 254 trabajadores de Fomento, Unidad Operativa de Gestión, CAEC, Fiscalización, Exhibición y Audiencias recibieron notificaciones indicando que a partir de este lunes deben dejar de asistir al trabajo y que pasan a un proceso de reasignación de funciones. A los trabajadores del Cine Gaumont se les pidió que no vayan, siendo un cine comercial que tiene el compromiso de exhibición con el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el segundo festival de cine más importante del país que está ocurriendo en este momento; una contradicción e improvisación completa si se pretende que el Gaumont sea 'el Teatro Colón del Cine Nacional' como dijo Pirovano", agregó el gremio de trabajadores estatales. 

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