En su conferencia de prensa diaria, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció el cierre del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), medida que había sido anunciada por el presidente Javier Milei en su campaña electoral. Según el funcionario, será la primera eliminación de entes estatales "que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante”. El presidente ratificó más tarde la medida y definió al ahora exorganismo como un "policía del pensamiento persecutora de opositores".
"Durante la campaña electoral, el presidente Milei prometió al pueblo argentino terminar con la sobrepoblación de organismos, cargos y empresas públcias financiadas con el hambre de la gente. Esta medida se suma a la reducciónd e misniterios, secretarías, direcciones y coordinaciones en todo el sector público nacional", remarcó el comunicado de la Oficina de la Presidencia publicado horas después en redes sociales.
El Ministerio de Justicia justificó el cierre de la dependencia, afirmó que tenía "gastos con fines políticos" y que era una dependencia que "no cumplía con las misiones y funciones dispuestas" por las que se constituyó. Además, desde la cartera que comanda Mariano Cuneo Libarona se ratificó que absoreberá sus competencias. "El INADI fue creado por ley y conforme convenciones internacionales", admitió sobre el final del comunicado.
"Ante la decisión del presidente Milei de suprimir numerosos organismos de diferentes ministerios, con estructuras superpobladas de personal, que no cumplían con las misiones y funciones dispuestas por las convenciones, la ley y los propósitos para los que fueron creados, hoy se informó el cierre del INADI", comenzó el comunicado de Justicia.
En este sentido, el ministro enfatizó que "es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo”.
"Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas”, sostuvo Cuneo Libarona, según replicó el comunicado.
Según afirmó el texto "el INADI contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7000 expedientes sin trámite ni resolución, en los últimos dos meses ya se resolvieron 2000 de ellos".
MÁS INFO
En ese sentido, se confirmó que las funciones que cumplía el INADI "se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea" y que el staff que se desempeña "con responsabilidad y compromiso su trabajo" en el organismo eliminado, "será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad".
"El INADI fue creado por ley y conforme convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente", subrayaron.
Por otra parte, señalaron que "la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos (pesos 202.499.512 en enero 2024)" y "se pidió la renuncia a todos los delegados"
Finalmente, se indicó que "se redujo la cantidad de alquileres (pesos 8.000.000 + gastos por mes) inútiles", afirmando que fueron "concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo", y rescindieron "distintas contrataciones". Y cerraron: "Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad".
El comunicado de la Presidencia
El Presidente confirmó la medida en las redes sociales, a pesar de las múltiples críticas que recibió en las últimas horas por el cierre.
"La República Argentino no necesita un organismo que oficie de policía del pensamiento persecutora de opositores, sostenido por $2.800.000 de presupuesto, $8000000 en gastos de alquiler y más de 400 empleados", justificó.