El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, rechazó la restitución del impuesto a las ganancias que ahora propone el gobierno nacional. No es el primero, ya que el cordobés Martín Llaryora también se expresó en este sentido.
"No pasa por ahí la salida. Vengo del sector obrero, el trabajo jamás tendría que pagar ganancias", aseguró Vidal en diálogo con periodistas. Los gobernadores patagónicos se reunirán este jueves para unificar postura, planteos y reclamos que llevarán a Casa Rosada.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, será el anfitrión de esta cumbre patagónica. Estará presente Vidal, como también Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Sergio Ziliotto, de La Pampa.
Contra Ganancias
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se opuso a la propuesta del gobierno de Javier Milei acerca de la restitución del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría y que tiene un impacto en las cuentas fiscales de las provincias. El cordobés, en cambio, retrucó: “Me parece un error reponer Ganancias, hay que ir por los altos ingresos”.
En medio del reclamo de los gobernadores para que se les devuelva a las provincias los fondos coparticipables que se recortaron con los cambios en Ganancias que aplicó Sergio Massa cuando estaba al frente del Ministerio de Economía, el Gobierno confirmó que lo restituirá. “Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos en Expoagro.
Llaryora rechazó la idea y en declaraciones ante la prensa, aseguró “que hay que hacer algo sobre los altos ingresos, algo que sea progresivo pero no con un valor que le afecte a los trabajadores”. Al respecto, agregó: “A mi, me parece un error, tenemos que ir por altos ingresos en un esquema similar de cuarta categoría que deje afuera a los trabajadores y que vaya a los altos ingresos. Con la recesión, volver a ir sobre salarios, que están totalmente deprimidos por la inflación - porque la motosierra y la licuadora son eso- me parece un error”.
Las declaraciones del mandatario provincial se dieron tras la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei a los gobernadores para firmar el Pacto de Mayo, un acuerdo de diez puntos que dio a conocer ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias.