La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) anunció que se movilizará al Congreso de la Nación si el paquete fiscal, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y todavía no tuvo dictamen el Senado, incluye la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, medida que terminaría "agrediendo el salario" de portuarios, marítimos, recibidores de granos y navales. La decisión se resolvió en la reunión del Consejo directivo de la Fempinra y esto le suma presión a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuyos gremios todavía no resolvieron cómo procederán frente a una decisión que afecta a un sector de sus trabajadores.
“Alertamos que de prosperar el impuesto a las ganancias se agravarán los conflictos en toda el área”, aseguró el titular, Juan Carlos Schmid. “En ese punto reiteramos lo anunciado en las asambleas del Dock Sud y lo dicho a lo largo de una década en diferentes gobiernos: no metan las manos en nuestros bolsillos. Los hombres y mujeres de este sector durante la pandemia fueron declarados como trabajadores esenciales y no puede ser que nuevamente se tome el atajo de reparar los déficits que otros generan con nuestro esfuerzo”, agregó el dirigente gremial.
El paquete fiscal ya tuvo, a la par que la Ley Bases, media sanción de la Cámara Baja del Congreso, y ahora espera el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para que se trate el recinto. Si el proyecto sufre cambios, volverá a la Cámara de Diputados.
Otro factor de malestar que se planteó en la reunión del Consejo Directivo fueron las políticas referidas al cabotaje nacional, el entramado portuario y la industria naval, "que ya se encontraban en crisis", indicó el gremio en un comunicado. “Los cambios de funcionarios dentro de la Secretaría de Transporte, sumados al lento despertar de la gestión, indudablemente no ayudan”, aseguró Schmid.
“Las distintas intervenciones de los miembros del Consejo Directivo coincidieron en mantener reuniones y acciones en defensa de las fuentes de trabajo y los salarios”, finalizó el comunicado difundido por la Fempinra.
Qué dice sobre Ganancias el paquete fiscal
Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, el oficialismo consiguió a fines de abril la media sanción paquete fiscal. En el caso de que se apruebe el proyecto del Gobierno en el Senado, los asalariados pagarán el impuesto a las ganancias a partir de una remuneración bruta mensual de $ 1.800.000 (en términos netos, es un salario de $ 1.494.000) si no aplican deducciones por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso a los fines del cálculo del tributo.
En el nuevo esquema, entre las 17 categorías contempladas, la más baja, con un salario bruto de hasta 1.800.000 pesos –que representa un a remuneración neta o "en mano" de hasta $1.494.000– queda eximida del tributo, lo que se suele llamar "el mínimo no imponible para empleados solteros".