La portavoz presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a la solicitud que envió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al presidente de la Nación, Alberto Fernández y al ministro de Economía Martín Guzmán con motivo de que se actualice de manera urgente el piso de quienes pagan el Impuesto a las Ganancias para el alivio fiscal de trabajadoras, trabajadores, jubiladas y jubilados. La portavoz explicó que la actualización se dará a conocer en los próximos días y comenzará a aplicarse en los próximos meses.
En declaraciones durante la conferencia de prensa de cada jueves, la portavoz aprovechó la ocasión para disparar contra el macrismo y diferenciar sus políticas. "Así como otros hicieron campaña diciendo que iban a terminar con el Impuesto a las Ganancias durante cuatro años no hicieron absolutamente nada, este gobierno se comprometió a subir el piso del Impuesto a la Ganancia y a ir mejorándolo cada vez que fuera necesario", lanzó.
A partir de ello, confirmó que la actualización del piso se dará a conocer en los próximos días y resaltó que el ministro de Economía y el presidente de Diputados están teniendo conversaciones constantes durante las últimas semanas en relación al tema. "Guzmán ya dijo que esto va a suceder", sostuvo. Y explicó sobre el interés de Massa: "Insiste con este tema porque, tanto a él como a todos nosotros, nos parece importante y efectivamente va a suceder".
La carta se envió el pasado martes 24, con el objetivo de reiterar y reforzar lo pedido el 12 de mayo. "Se remitió una solicitud para que el Ministerio de Economía efectúe una evaluación del impacto actual del Impuesto a las Ganancias en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones de dicho tributo", expresa en el marco de la Ley N°27.667. En dicha solicitud, Massa pedía que se elevara el piso de $225.000 a $265.000 para que los aumentos salariales no fueran absorbidos por el impuesto.
Ahora, el titular de la Cámara Baja redobló su apuesta y pide que el piso pase a $275.000 mensuales. Además remarca que es necesario que dicha modificación comience a aplicarse desde el próximo mes en lugar desde enero de 2023 como estaba pautado previamente. "Entendemos que se dará sostenibilidad a las políticas referidas a mantener el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demana y el mercado interno nacional", remarcó.
Cabe recordar que la Ley N° 27.617 consolidó un esquema progresivo de alivio fiscal para los contribuyentes y permitió que 1,5 millones de trabajadoras y trabajadores dejen de pagarlo durante el año 2021, para haberes brutos que no superen los $150.000 mensuales. Luego esta cifra se incrementó, en septiembre del mismo año, a $175.000 mensuales y en el 2022 pasó a $225.000 por mes (cifra actual).
Frente a esto, Massa detalló que en base a una evaluación realizada "trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias se han incrementado sustancialmente en estos últimos dos meses" (el crecimiento pasó de 742.964 personas alcanzadas en febrero a 847.878 en abril, es decir un 14%). "Por lo antes señalado y teniendo en cuenta que en el próximo mes se liquida el sueldo anual complementario, solicitamos que efectivice la delegación de facultadas que este Congreso efectuó y procesa a incrementar la remuneración", sostiene.