Según analizó el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, el impacto que tendría la reforma del régimen de ganancias en las finanzas de Misiones sería más desfavorable que en otras provincias. Estimó que “como resultado neto, el cambio de ganancias que está en Diputados implica una mayor presión tributaria efectiva para la economía, estimada en 0,5% del PBI anual. En moneda actual, la suba anualizada es del orden de $3.100.000 millones”. Cabe recordar que luego de la aprobación, con modificaciones, que realizó el Senado, sobre la Ley Bases, este jueves llega el turno de Diputados que definirá si incluye la restitución de Ganancias y de Bienes Personales.
De esos más de 3 billones de pesos, 60% va a las provincias y la CABA y el 40% restante se queda en las arcas nacionales. La parte que corresponde a las provincias se distribuye de acuerdo con los criterios de la coparticipación, lo que determina un impacto diferente en cada jurisdicción. Misiones recibiría un adicional de casi 57 mil millones de pesos por año, menos que Chaco (86 mil millones), Formosa (62.700 millones) y Corrientes (64 mil millones).
De acuerdo con el análisis de Argañaraz, si se toma en cuenta cuánto ingresa en proporción a la cantidad de habitantes se pueden observar las grandes diferencias que existen en el reparto. Un promedio entre todas las provincias arroja una transferencia adicional de $67.500 per cápita, pero hay provincias que están muy encima de esa cifra mientras que otras se encuentran por debajo.
“Si se toman los extremos, los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serían los más más beneficiados por la distribución de la recaudación ya que recibirían anualmente $115.000, $110.000 y $103.000 adicionales, respectivamente. Por su parte, los habitantes que menos recibirían serían los de CABA, Buenos Aires y Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000, respectivamente”, señala el economista.
Qué acuerdo realizaron desde Misiones con Milei
Luego de meses de tensión y negociaciones con los gobernadores del Norte Grande por la suspensión de partidas para las provincias, Misiones logró un acuerdo con el Gobierno nacional para reactivar la obra pública en su territorio. Durante la última semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada al gobernador Hugo Passalacqua con quien acordó una transferencia para obras en ejecución. El entendimiento se enmarca en el diálogo que Francos impulsa con varios gobernadores para reestablecer los vínculos que detonó el presidente Javier Milei al principio de su mandato, especialmente en estos momentos en que se discute el tramo final de la Ley Bases en el Congreso.
En el caso de Misiones, la mitad de las grandes obras de la provincia se encuentran paralizadas y el mandatario acordó reactivarlas mediante desembolsos de Nación que ayuden a completar, en gran medida, obras viales. "Fue una reunión excelente, firmamos los convenios de obras públicas, como caminos, escuelas y viviendas. Son obras nacionales y por eso nos transfieren la plata", detalló el mandatario misionero, al retirarse de la Rosada.