Impuesto a las Ganancias: Massa suma tres aliados en Diputados para buscar la media sanción 

Los legisladores Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Natalia de la Sota darán quórum y votarán a favor del proyecto que busca eximir del tributo a la cuarta categoría. Se les suman los de Río Negro y Misiones. En el oficialismo todavía mantienen prudencia y negocian con la Izquierda.

15 de septiembre, 2023 | 23.38

La semana que viene tendrá actividad legislativa de alto impacto. Unión por la Patria (UP) pidió una sesión especial el martes que viene en la Cámara de Diputados y espera aprobar una serie de proyectos, entre los que se destaca el que modifica el Impuesto a las Ganancias. En las últimas horas se supo que los legisladores Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño y Natalia de la Sota darán quórum y votarán a favor de esta iniciativa que elimina la cuarta categoría de ese impuesto. A ellos se suman diputados de Río Negro y Misiones. El oficialismo es cauto con los números y todavía negocia con la bancada de Izquierda.

El Frente de Todos (FdT), así se denomina aún el bloque oficialista, tiene 118 bancas. No llega por sí solo al quórum (129) por lo que debe negociar con la oposición las iniciativas, situación que más de una vez le generó un dolor de cabeza. La sesión que viene es de importancia para el Gobierno, especialmente para el ministro-candidato Sergio Massa en estas elecciones 2023 ya que la iniciativa que envió espera que tenga impacto electoral por representar una mejora en el poder adquisitivo de los salarios.

"El salario que recibe un trabajador en relación de dependencia no es ganancia", sostuvo la hija del exgobernador cordobés José Manuel de la Sota en las últimas horas en un claro guiño al proyecto. A ese apoyo y al de los dos de Identidad Bonaerense se le plegarán los de Luis di Giacomo y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) como también Diego Sartori y Carlos Fernández (Frente de la Concordia Misionero). En el fin de semana el oficialismo espera poder sumar los apoyos de los cuatro diputados del Frente de Izquierda, aunque todavía mantienen conversaciones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El oficialismo se mantiene prudente y se concentra en tener el bloque completo ese día. La única duda por estas horas es Roberto Mirabella, mientras que otros diputados que en la última sesión estuvieron ausentes por problemas de salud ya aseguraron que en la del martes estarán. El de Pablo Carro y el de Gisela Marziotta son algunos de esos casos.  

Como el 61% de lo que se retiene del salario por este impuesto es coparticipable, en algunas provincias pusieron reparos y no acompañan, como es el caso del cordobés Carlos Gutierrez. Para evitar esta pérdida de recursos, tanto Rodríguez el recientemente electo gobernador de Río Negro y también senador, Alberto Weretilneck, como el diputado de la misma provincia Luis Di Giacomo encabezaron negociaciones estos días para que el Gobierno habilite una compensación a través de la coparticipación. Según supo este portal, no será un nuevo impuesto sino uno ya existente que pase a ser coparticipable en parte, como puede llegar a ser el conocido como “impuesto al cheque”. Sartori coincide con esta intención.

Todos estos nombres son legisladores refractarios con el kirchnerismo, pero no con Massa. El líder del Frente Renovador ha sido socio político de varios de ellos en otros años y en los últimos tiempos volvió a acercarse. Con algunos hasta los invitó en visitas oficiales, como es el caso de Sartori a China y Rodríguez y De la Sota a Brasil. En IP Noticias, Weretilneck dijo que tiene “una relación muy cercana y muy profunda” con Massa. Camaño todavía no dijo qué haría en un eventual ballotage entre su ahijado político y Milei, pero cerca del ministro aseguran que si eso ocurre “ella va a acompañarlo”. 

El que no dará quórum y, en caso de que el oficialismo lo consiga, no aprobará esta iniciativa es Juntos por el Cambio (JxC). El interbloque opositor consideró que el de Ganancias y el proyecto para devolver el IVA de productos de la canasta básica “muestran desesperación electoral” y advirtieron: “No vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa”.

El Destape supo de dos importantes diputados que componen este interbloque que la agenda de Massa los deja en una posición incómoda, pese a que se plieguen a la postura institucional. Uno de ellos admitió estar “en un quilombo” por lo que significa rechazar estas propuestas. Y el otro se sinceró: “Que pare porque lo peor que le puede pasar es que lleguemos sin chances a octubre”. Así intentó argumentar que para que Milei no gane en primera vuelta, tiene que mantenerse competitiva la exministra de Cambiemos.

Otro espacio que se pronunció el viernes fue el del socialismo. Los diputados Enrique Estévez y Mónica Fein publicaron un ambiguo comunicado en el que no rechazaban el proyecto, pero tampoco lo apoyaban. La tildaron de "un oportunismo político con fines electorales" y recordaron sus iniciativas en el mismo sentido al tiempo que sugirieron una serie de temas para incluir al debate como que los jueces paguen ganancias.

Mientras espera que avance el tratamiento legislativo, por decreto, el Gobierno formalizó el miércoles que "desde el 1º de octubre ningún trabajador que gane hasta $ 1.770.000 pagará el impuesto a las Ganancias”. Así, se verán beneficiados 800 mil trabajadores de distintas ramas como la industria manufacturera, educación, salud, fuerzas de seguridad y construcción. Solo 90 mil contribuyentes de “mayores ingresos” continuarán alcanzados.

Así, el Gobierno le mete presión a Javier Milei, ganador de las PASO y candidato presidencial con el que Massa confrontó en sus últimos discursos aunque sin nombrarlo. Cree que el debate de ideas es con el libertario y no con Patricia Bullrich. “Es a todo o nada”, soltaron cerca suyo a El Destape sobre la estrategia que ejecuta el tigrense para apostar llegar al ballotage. Queda abierta la incógnita sobre si el diputado estará el martes en la sesión para apoyar esta quita de impuesto.