La reunión que estaba prevista para este mediodía entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se suspendió, a horas de que el Presupuesto 2023 lograra la media sanción en la Cámara de Diputados, sin el articulado para que jueces y demás integrantes del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias.
El encuentro había surgido precisamente a pedido de la Asociación que encabeza Marcelo Gallo Tagle, luego de que el oficialismo explicitara su intención de aprobar el artículo 100 del proyecto. Los magistrados salieron al cruce de la iniciativa ante la potencial pérdida de sus privilegios.
Se trata del apartado que buscaba sustituir el artículo 82 incisos 'a' y 'c' de la Ley del Impuesto a las Ganancias". "Consideramos que la cuestión a debatirse involucra particularmente a los integrantes del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos, y en atención a las numerosas cuestiones que ese plexo normativo debe abordar", sostuvo en una nota firmada Gallo Tagle. Allí, reclamaba una reunión con CFK y también con la titular de la Cámara de Diputados, la oficialista Cecilia Moreau.
La propuesta de Marcelo Casaretto en la reunión de la comisión de Presupuesto del pasado jueves, incluida en el dictamen, consistía en modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales, para recaudar unos 237.000 millones de pesos más, según las estimaciones realizadas.
En 2017, una ley dispuso que los jueces que ingresen al Poder Judicial a partir de ese año paguen Ganancias, pero como consecuencia de las medidas cautelares que presentaron son muy pocos los magistrados a los que se les descuenta el impuesto.
El artículo incorporado al proyecto dice que "en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de los ingresos se incluirán dentro de los ingresos gravados, independientemente la fecha de su nombramiento y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones".
El rechazo de la Cámara de Diputados
La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazaron el artículo en cuestión. En la votación en particular de este punto, se pronunciaron por la negativa 134 legisladores y legisladoras -la mayoría de ellos de Juntos por el Cambio, a quienes se sumaron el interbloque Federal; la Izquierda y algunos diputados del FdT de extracción gremial-, en tanto por la positiva se reunieron 116 adhesiones, provenientes del oficialismo más cinco diputados habitualmente aliados.
En la votación inmediata posterior de otro artículo, al tratarse el pago por parte de los jubilados del Poder Judicial, también se llegó a un rechazo por 129 votos a 121 y, aunque la izquierda revirtió su posición, igualmente no alcanzó para que ese punto fuera avalado.
Antes de la votación, la diputada del Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, solicitó que se diferenciara en dos artículos diferentes a los jueces de los empleados del Poder Judicial, para permitir diferentes posicionamientos, pero la propuesta no fue aceptada por el FdT. Tampoco se dio lugar a un pedido del diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, para que se establezca una especie de “compensación a los jueces por la detracción en Ganancias y, de esa manera, evitar la posible litigiosidad”.
Más allá de que, de acuerdo con los discursos que se fueron sucediendo durante la sesión que comenzó ayer a las 13.30, se preveía una derrota en la votación de este artículo, el oficialismo no claudicó en su iniciativa de poner el tema en consideración.
"Vamos a poner el tema a votación y, si tenemos que perder, perderemos; pero quedará en claro quiénes son los diputados que no quieren que los jueces paguen Ganancias", señalaban legisladores del FdT en el Salón de los Pasos Perdidos mientras se desarrollaba la sesión y antes del casi anunciado final.