El diputado nacional Nicolás Massot denunció este martes que la reglamentación del impuesto a las ganancias contradice lo sancionado en la ley respecto de la indexación excepcional que se introdujo y que "ocurrirá en septiembre solo por esta vez y perjudica en un 18.5% a los trabajadores", señaló el legislador. El Gobierno viene de reglamentar la reforma al impuesto en la ley Medidas Paliativas y Relevantes, con lo cual los trabajadores que ganen sueldos brutos de $ 1.800.000 en el caso de los solteros y de $ 2.200.000 en el caso de los casados, comenzarán a pagar ese tributo con los salarios que percibirán en agosto.
Según apuntó el diputado, los valores de las deducciones que determinan el mínimo no imponible en el proyecto equivalen aproximadamente a los valores de octubre de 2023 más la inflación acumulada hasta marzo de 2024, que "fue cuando se empezó a discutir el impuesto a las ganancias", apuntó. Y agregó: "Originariamente, la indexación era anual y nuestro bloque quiso convertirla en trimestral. Finalmente se acordó fuera semestral pero entonces la primera actualización sería en enero de 2025 tomando IPC desde julio de 2024. Los meses de abril a junio quedaban sin indexarse".
"Esa fue precisamente la razón de introducir la actualización por única vez de septiembre de 2024; que se considerara la inflación de ese trimestre perdido y conservar entonces el espíritu original de que el Mínimo No Imponible fuera igual al de octubre de 2023 en términos reales", señaló en al red social X. El Gobierno, al reglamentar, modifica "ilegítimamente eso y arrastra ese trimestre a la primera actualización semestral de enero de 2025 convirtiéndola arbitrariamente en trimestral", por lo cual "debe ser modificado".
A la vez, se explayó sobre lo hecho por su bancada: "La primera escritura del artículo 74 impulsada por mi bloque decía que los meses a considerar para la actualización de septiembre de 2024 eran justamente abril, mayo y junio de 2024". El legislador afirmó que "lamentablemente", los bloques más cercanos al Gobierno "no acompañaron y accedieron a lo q pidió el oficialismo: que evitáramos esos meses que aún eran de más alta inflación y que se consideraran junio, julio y agosto, por más que julio y agosto se repitieran en la indexación semestral de enero 2025". Y sumó: "Esta omisión priva a los trabajadores de una indexación trimestral de 18.5%. Insistiremos en corregirlo".
Ganancias "polémicas"
Uno de los puntos de la ley que generó mayores controversias es que a partir de hora se computarán para el cálculo del gravamen que deben pagar los trabajadores las horas extras, los premios y no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia como existía en la ley previo a los cambios en el gobierno de Alberto Fernández.
Los trabajadores que cobren 1.800.000 de pesos en el caso de los solteros (1.500.000 de pesos netos) comenzarán a pagar una alícuota del 5% sobre el excedente que se eleva a 100 mil pesos en el caso de aquellos que cobran 2.500.000 de pesos brutos. La alícuota del 35% la pagarán aquellos que perciban salarios brutos de 4.900.000 de pesos.
En el caso de los casados, pagarán el tributo los que ganen más de 2.200.000 de pesos brutos (1.900.000 de pesos) con alícuotas progresivas que van desde el 5% hasta llegar al 35% en el caso de los cobren 5.500.000 de pesos. La actualización del mínimo no imponible se hará este año en septiembre y, a partir de 2025, en enero y julio de cada año y se calculará en base al índice de precios al consumidor que difunda el INDEC.