La histórica sesión en diputados que se está llevando a cabo este sábado para debatir, entre otros asuntos, una reforma en el Impuesto a las Ganancias, ya tuvo su primer episodio tenso de la jornada. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, tuvo que frenar a los legisladores de Cambiemos y de la UCR para que dejen hablar a una colega.
El momento ocurrió con el discurso de la diputada Lía Verónica Caliva, quien aprovechó la cercanía con el Día de la memoria conmemorado el 24 de marzo para homenajear la figura de René Salamanca, dirigente sindical y político, militante del clasismo revolucionario argentino, que fue secuestrado por fuerzas de seguridad, en su casa de barrio Sarmiento de Córdoba Capital, el 24 de marzo de 1976, el mismo día que se produjo el golpe de estado.
"Salamanca fue un compañero que nos ha marcado a sangre y fuego a quienes hoy militamos y llevamos sus banderas", resaltó la legisladora, mientras sus colegas opositores elevaban el tono de voz en protesta por el homenaje. Al murmullo que iba en aumento, Caliva respondió: "Bueno, no hay problema porque sabemos que a quienes están acá al frente no les va a conmover jamás la vida de un obrero sencillo como Salamanca, de un dirigente sindical".
Frente a estas palabras, los diputados de la oposición transformaron el recinto en un hervidero imposible de darle lugar para que continuara el discurso. Por eso, Massa tuvo que frenar el momento y pedir silencio de una manera enfática.
Juan Manuel Lopez, de la Coalición Cívica, seguía con sus gritos y levantando la mano a Sergio Massa, quien al verlo le respondió: "¿Sabe lo que pasa diputado? En lugar de levantar la manito, hay que escuchar con respeto. No estamos en un picnic, cuando habla un diputado hay que escucharlo. Siga en el uso de la palabra diputada". El resto del recinto aplaudió las palabras del presidente de la Cámara.
Diputados debate una reforma en el Impuesto a las ganancias
La Cámara de Diputados debate este sábado en una maratónica sesión especial de casi 20 horas el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que sería aprobado ante la presencia de representantes del sindicalismo.
Sin embargo, habrá una "catarata" de cuestiones de privilegio, que demoraría tres horas el comienzo del tratamiento de los proyectos: en ese sentido, 23 planteos serán de legisladores de Juntos por el Cambio; 10, del Frente de Todos; y 2 del bloque conducido por José Luis Ramón. Todo ese proceso demandaría unas tres horas. Luego, habrá 18 apartamientos de Reglamento, que insumirán otras dos horas.
La iniciativa que busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 150.000 pesos brutos para trabajadores asalariados y a ocho haberes mínimos para jubilados será el último proyecto en tratarse, de acuerdo al orden del día. Según estimaciones oficiales, los cambios en el gravamen permitirá que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo.