La Cámara de Diputados comenzó a tratar en comisión el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, la gran apuesta del Gobierno para arrancar el año electoral con el pie derecho. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encabezaron en paralelo un encuentro del que participaron dirigentes sindicales en el que se terminó de acordar la inclusión en el proyecto la excepción del impuesto en el aguinaldo, viáticos, almuerzos y en un porcentaje de las horas extras. La iniciativa del oficialismo establece que quienes cobren menos de 150.000 pesos bruto no pagarán Ganancias, en tanto que quienes perciben entre 150.000 y 173.000 se les reducirá la carga mientras que para los que cobren por encima de 173.000 brutos continuarán sin modificaciones. Según expuso el subsecretario de Política Tributaria, Roberto Arias, dejarán de tributar 1.260.000 trabajadores en tanto que otros 200.000 van a pagar menos, a un costo fiscal total de 41.250 millones de pesos. "De una manera u otra se van a volcar al consumo", aseguró.
El inicio formal del tratamiento se dio a través de un plenario virtual de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo en el que expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y Arias, quien se desempeña en Economía. Moroni explicó que con la modificación se apunta a volver a los porcentajes históricos, que sólo entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores paguen Ganancias. Arias afirmó que “se trata de una reforma sustentable, progresiva, que mantiene los criterios de equidad y al mismo tiempo apunta a cuidar la sostenibilidad fiscal y ayudar al desarrollo armónico del país”. El funcionario detalló que, contrariamente a lo que fue su promesa de campaña en la que aseguró que eliminaría el impuesto, durante el gobierno de Mauricio Macri prácticamente se duplicaron los trabajadores que debían aportar.
El Gobierno tiene muchas expectativas puestas en la iniciativa, tanto por cómo será recibida por la clase media asalariada como por la incidencia que puede tener en la recuperación del consumo. Una encuesta reciente de Analogías detalló que el 73,4% de la población está a favor de la modificación, que le permitirá recuperar algo de lo perdido en los últimos meses de aumentos de precios, especialmente en el rubro alimentos. En el oficialismo entienden que el éxito del plan de vacunación y la recuperación del poder adquisitivo serán los dos ítems esenciales que incidirán en el resultado de las elecciones legislativas. Por eso ayer hubo mutis respecto a la situación de la Justicia, que ocupó a Alberto Fernández en los últimos días. El Presidente encabezó temprano un acto por un nuevo régimen para el sector automotor en tanto que el Congreso se dedicó de lleno a la modificación de Ganancias. Hoy recorrerá un centro de vacunación en Avellaneda.
Dada la importancia de la iniciativa, ningún sector quiso quedar afuera. Obviamente, el sindical entre los principales, que acercaron varias propuestas de mejoras tanto a través de un proyecto presentado por el diputado Facundo Moyano como de un documento elaborado por la CGT oficial. Por la tarde, hubo un último encuentro con Massa y Máximo en la cabecera junto a los presidentes de las comisiones Carlos Heller y Vanesa Siley, dirigentes del Frente Sindical y otros diputados, donde se terminó de definir los últimos retoques al proyecto oficial. De acuerdo a un memo que circuló allí, quedó confirmado que no pagarán Ganancias el aguinaldo de los trabajadores que perciban hasta 150.000 pesos, lo mismo que movilidad y viáticos. La actual ley permite deducir al cónyuge, que ahora se ampliará la deducción al concubino.
En cuanto a los jubilados, el proyecto establece elevar el mínimo no imponible de 6 a 8 haberes mínimos, lo que hoy equivale a casi 165.000 pesos. Y se añadió que no perderán el beneficio si tienen otros ingresos de hasta otros 167.000 pesos anuales. Ocurría que había jubilados que debían pagar ganancias porque tenían un plazo fijo, lo que ahora se corrigió.
El otro punto, muy importante, es que una vez que sea aprobado, la modificación de Ganancias será retroactiva a enero. Esto representará una suma nada despreciable para el bolsillo de los trabajadores junto al salario de abril. De acuerdo al memo, cada uno del 1.260.000 asalariados beneficiados recibirá, en promedio, 7.893 pesos de devolución del impuesto.
En la reunión de comisión, los representantes de la oposición, el macrista Luciano Laspina y el radical Omar Pastori, anticiparon su intención de apoyar la iniciativa, pero insistieron en la propuesta de que el mínimo no imponible se actualice semestralmente mediante el índice de inflación del Indec y de manera anual de acuerdo al RIPTE, que calcula la remuneración promedio de los trabajadores.
Hoy habrá nuevamente reunión con funcionarios, el jueves con tributaristas y el viernes con dirigentes sindicales. La idea del oficialismo es emitir dictamen entre lunes y martes próximo y darle media sanción en una sesión especial la misma semana que viene. Dado que hay acuerdo de todos los bloques no habría motivos para demoras.