Con el nuevo piso de ganancias, la mitad de los trabajadores y jubilados de CABA dejarán de pagar el impuesto

El tributo sólo alcanzará al sector de mayores ingresos generando un gran alivio en la clase media

20 de marzo, 2021 | 20.29

El proyecto impulsado por Sergio Massa, que fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual, beneficiará a 157.583 mil trabajadores y jubilados de CABA.  De esta manera, más de la mitad de los contribuyentes que actualmente lo pagan (el 51,1%) en la Ciudad de Buenos Aires, dejarán de hacerlo una vez que el proyecto se convierta en ley.


Se destacan los casos de la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano), en la que el 70,8% de empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto; la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) en la que el 61,4% y el 59,5% de empleados y jubilados, respectivamente, tampoco serían alcanzados por ese impuesto. 

Con esta medida del Oficialismo, el tributo sólo alcanzará al sector de mayores ingresos generando un gran alivio fiscal en la clase media. El proyecto tiene como fin, además, potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. 

Durante la semana, la Ciudad apareció con  afiches en todas las comunas de la campaña "Ahora Ganancias. Que sea ley", firmados por el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde el Frente Renovador hace años que venimos planteando que el salario no es ganancia. Este proyecto de Ley es una propuesta histórica de Massa, esta a punto de aprobarse y representa un alivio enorme para los trabajadores y jubilados porteños ya que 1 de cada 2 que hoy pagan el impuesto dejarán de hacerlo a partir de esta nueva ley y, además, más de 157 mil vecinos de esta ciudad recibirán la devolución de lo retenido de enero a marzo”, afirmó el dirigente del Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Tufaro. 

Con lo que los jueces no pagan de ganancias podrían comprarse vacunas para toda la población

El oficialismo presentó dos proyectos de ley para que los jueces y fiscales queden incluidos en el pago a del Impuesto a las Ganancias. De prosperar, el costo fiscal por el cual se cubre la exención actual serviría para adquirir 153 millones de dosis de la vacuna producida por Oxford-Astrazeneca.

Según se desprende de las cifras oficiales, el costo para el Estado de la exención se estima en $ 41.285 millones para 2021. El costo fue de $ 22.342 millones en 2019, creció a $ 28.630 millones en 2020, y aumenta año tras año.