El presidente de la Cámara de de Diputados,Sergio Massa, anticipó este domingo que durante la semana entrante dará a conocer una propuesta de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, luego de que el Gobierno elevase el piso del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia el último viernes.
"Esta semana se conocerá una propuesta que aborde el régimen de autónomos y monotributo para que los ingresos de esos contribuyentes 'no pierdan contra la inflación'. El cambio será debatido en el Congreso", precisaron desde el equipo de Massa en un comunicado.
El nuevo proyecto será dado a conocer por el líder del Frente Renovador "tras haber exigido y logrado la actualización del piso en el Impuesto a las Ganancias, medida que beneficia a más de 400 mil trabajadores en todo el país", agregó el texto difundido. En la conferencia de prensa que brindó el viernes al anunciar la suba del mínimo no imponible junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, Massa ya había adelantado que presentaría alguna medida análoga para monotributistas y autónomos en los días siguientes.
Cómo es el proyecto del oficialismo en beneficio de monotributistas
La iniciativa elaborada por Massa apunta a que el 29,1% de aumento de las jubilaciones en lo que va del año se utilice para actualizar las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo desde el 1° de julio de 2022.
MÁS INFO
Además, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los 4,5 millones de monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado, si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación.
La iniciativa apunta a que esté en marcha en julio cuando los monotributistas deben hacer la segunda recategorización obligatoria del año.
Beneficios fiscales para autónomos
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, alrededor de 140.000 contribuyentes, la solución que evalúa el proyecto del Frente Renovador se centra en incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia.
La iniciativa se propone "no perder de vista que la mayoría de estos trabajadores independientes, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los empleados en relación de dependencia", explicó el equipo de Massa.
El paso siguiente, según el proyecto, sería establecer un mecanismo de ajuste que sea por la evolución salarial o la fórmula de movilidad que hasta ahora determina los montos que estos contribuyentes deben pagar mensualmente como aporte jubilatorio.