Comenzó la sesión especial en la Cámara de Diputados y hay expectativa por la votación del proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias elaborado por el Ejecutivo. Con apoyos de bloques opositores, entre ellos el de Javier Milei y algunos radicales, el Frente de Todos reunió el quórum y se encamina a darle media sanción a la iniciativa que elimina la cuarta categoría del gravamen y crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los ingresos que superen los 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representa el monto de $ 1.770.000. Si bien no fueron parte de los 129 que se sentaron desde un comienzo, los diputados socialistas definieron que votarán a favor. También se tratarán hoy la creación de cinco universidades y un proyecto con beneficios a PyMES para fomentar la contratación de trabajadores.
La sesión comenzó pasadas las 13 y tuvo el apoyo de distintos sectores de la oposición, tanto libertarios como radicales. Aportaron al quórum Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, quienes votarán a favor. "Voy a votar a favor de la reducción de impuestos porque considero que los mismos son en todo momento y lugar un robo de los políticos chorros", justificó su postura Milei. Sin embargo, para tomar distancia de su rival Sergio Massa, dijo que la medida "es demagógica y solo busca lograr un impacto electoral favorable" y cuestionó que no lo hayan impulsado anteriormente.
También estaban sentados los radicales de Evolución Emiliano Yacobitti, Marcela Antola, Gabriela Brouwer De Koning y Danya Tavela. La presencia de ellos se explica en que respaldan el proyecto que crea la universidad de Río Tercero, que se debatirá junto a otros a lo largo de las 13 horas que se espera que dure la sesión. Pese a ello, El Destape supo que los cuatro votarán en contra como el resto de Juntos por el Cambio. Los ocho restantes de este sector, entre ellos Alejandro Cacace y Martín Tetaz, como también de la UCR que conduce Mario Negri, no bajaron al recinto. Desde ambos espacios aseguraron que votarán todos en contra. El PRO y la Coalición Cívica también rechazarán la iniciativa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dijo en declaraciones radiales que “es muy importante haber obtenido el quórum para quitar un impuesto injusto al salario” y avisó: “Aquellos que no dieron quórum deberán explicarle a la gente”. Mientras tanto, en las calles se movilizan las centrales obreras, gremios, movimientos sociales y partidos políticos, en el recinto los diferentes partidos políticos comienza a definirse.
El Frente de Todos (FdT) podría conseguir la media sanción de Ganancias y del resto de las iniciativas sin mayores inconvenientes ya que para ello se necesita una mayoría simple (más votos que los opuestos) y el bloque es el más numeroso. También se tratarán en esta sesión la creación de cinco universidades nacionales: Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero (Córdoba). Cuatro de ellos pertenecen a diputados del Frente de Todos y uno (Río Tercero) a legisladores de Evolución Radical.
Como anticipó El Destape, estaban presentes desde el comienzo los legisladores Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Natalia de la Sota para acompañar al oficialismo. También estaban los cuatro del FIT (Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá) y los diputados y gobernadores electos Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Este último estaba junto a su par del bloque SER, el riojano Felipe Álvarez, y ambos fueron a los comicios en sus provincias en alianza con el PRO. Los otros que también dieron el presente fueron Diego Sartori y Carlos Fernández, del Frente de la Concordia Misionero.
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, expresó minutos antes del comienzo de la sesión: "Juntos por el Cambio tiene una posición pública de rechazo respecto a la sesión de hoy. Estamos esperando a ver qué piñata va a romper hoy Massa, ver qué otro regalo hará desde el Estado con tal de ganar un voto". Y añadió: "Estamos a favor, en términos conceptuales, de la baja de impuestos. Pero la modificación de Ganancias debe ser abordada de otro modo, sin la irresponsabilidad con la que se está haciendo a 90 días de terminar un gobierno".
MÁS INFO
Desde Evolución Radical -con Rodrigo De Loredo a la cabeza- como en el bloque de los 34 de la Unión Cívica Radical (UCR) -a cargo de Negri- dijeron a este medio que votarán en contra aunque admitieron que hay diputados que está en duda cuál será el sentido de su voto. La presencia de cuatro diputados referenciados en Martín Lousteau alentaron esa suspicacia. Según pudo saber El Destape, la intención es que no haya abstenciones y que no queden expuestas las fisuras en Juntos por el Cambio. Por eso, no se descarta que haya legisladores que si deciden no votar en contra, se retiren del recinto y no voten.
Respecto del resto de los bloques, los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein no aportaron al quórum, pero este medio confirmó que votarán a favor luego de las elucubraciones previas debido al comunicado ambiguo que difundieron el viernes.
El candidato presidencial y diputado de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, anticipó antes de arribar al Congreso que votará a favor de eliminar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y apoyará la propuesta del oficialismo. “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político. Les dejo la exclusiva”, dijo esta mañana. Cabe destacar que el bloque de LLA posee otras dos bancas además de la de Milei: la de su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel y la candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo.
La discusión en la previa se dio en torno a que como el 61% de lo que se retiene del salario por este impuesto es coparticipable, en las provincias había dudas sobre cómo se iban a compensar esos fondos. Entre los que hoy no aportó al quórum fue el schiarettista Carlos Gutiérrez, uno de los que expresaba esas dudas. Como adelantó este medio, el "Topo" Rodríguez y el recientemente electo gobernador de Río Negro y también senador, Alberto Weretilneck, acordaron con el oficialismo una compensación a través del 30% del Impuesto al Chequea para que se coparticipe. La iniciativa ya ingresó en Diputados y será debatida junto al Presupuesto 2024.
La última iniciativa que se pondrá a consideración es la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino "Empleo Mipyme". La propuesta se enfoca en la reducción de las contribuciones patronales del 100% a aquellas PyMEs que contraten a jóvenes y beneficiarios de programas sociales.