Andrés Rodríguez, titular de UPCN, justificó que la CGT no accione por Ganancias: "No podemos”

El adjunto de la CGT afirmó que la Central Obrera no puedo asumir el reclamo por el impuesto a las ganancias en forma colectiva. Dijo que lo tiene que hacer cada sindicato por su cuenta.

11 de julio, 2024 | 13.17

El secretario general de UPCN y secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez, justificó que la Central obrera no accione ante la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. Afirmó que la CGT no puede asumir el reclamo colectivo sino que lo tiene que hacer cada sindicato por su cuenta. También defendió que tampoco hayan marchado para rechazar la Ley Bases y argumentó que “respetan la democracia”.

En diálogo con El Destape Mundo AM 1070, el gremialista sostuvo que "la CGT no puede asumir el tema colectivo de ganancias” sino que “lo tiene que hacer cada sindicato afectado y la CGT lo avala". Detalló que "los sindicatos y los trabajadores en forma particular tienen que accionar ante la Justicia por ganancias". La restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría implicará que algo mas de 800.000 empleados vuelvan a pagar todos los meses.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tal como lo adelantó El Destape, la CGT resolvió el miércoles que auspiciará y acompañará una oleada de demandas individuales a cargo de gremios y trabajadores afectados por el impuesto a las ganancias. En paralelo hará presentaciones desde la central para derribar las penalidades que prevé la nueva norma contra bloqueos y asambleas, al igual que por la creación de la nueva figura de trabajador colaborador sin relación de dependencia. Lo definió al cabo de la reunión de "mesa chica" que se extendió por varias horas en la sede del gremio estatal UPCN.

En este marco, Rodríguez ratificó su rechazo a la figura de trabajadores colaboradores unidos en una actividad por un monotributista sin generar entre sí una relación de dependencia y contra que se prohíba y penalice los bloqueos de fábricas y la realización de asambleas.

En otro orden, el gremialista también defendió que la CGT no convocó a marchar en contra de la Ley Bases y argumentó que “las medidas de fuerza hay que evaluarlas en su momento oportuno". Afirmó que "la CGT consideró que no tenía que movilizar contra La Ley Bases porque respeta la democracia del Congreso” y que “cada sindicato podía movilizarse si quería”.

Esta postura de la CGT fue reprochada por Pablo Moyano a quien le reclamaron por haber inmiscuido al sello CGT en reuniones para organizar protestas contra la ley Bases y el grupo liderado por el camionero le endilgó a los "gordos" de los grandes gremios de servicios y a los "independientes" de buen diálogo con todos los gobiernos un exceso de voluntad negociadora.

Por otra parte, sostuvo que “las paritarias están funcionando muy por debajo de la inflación y hay muchos despidos” en el Estado. "Esperemos que Sturzenegger no haga otra motosierra. Si rediseñar el Estado es solo echar gente es una barbaridad”, cerró.