El oficialismo admite que aún no tiene los votos para aprobar el impuesto a la renta inesperada, pero dará la pelea en el Congreso

Lo confirmaron desde la comitiva presidencial en el viaje rumbo a Los Ángeles, en el marco de la previa de la presentación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

08 de junio, 2022 | 16.05

El proyecto presentado el lunes por Alberto Fernández y Martín Guzmán para gravar la renta inesperada podría fracasar en Diputados. Es lo que ya especula el oficialismo respecto a la iniciativa que ingresó este mismo miércoles a la Cámara de Diputados y que se debatiría la semana que viene. El gobierno y diputados “porotearon” durante el viaje a Los Ángeles lo que sería el debate en la cámara baja y fueron tajantes: “No tenemos los números”.

Sergio Massa se reunió ayer con Cristina Kirchner antes de partir rumbo a la Cumbre de los Américas y le transmitió qué podría pasar con ese proyecto, que concretamente modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias para establecer por única vez una alícuota extra del 15% "sobre el excedente de la ganancia neta imponible" en términos interanuales a empresas que tuvieron una renta extraordinaria.

Tal como anticipó El Destape, las empresas alcanzadas serán las que cumplan con las siguientes dos condiciones: que su ganancia interanual ajustada por inflación haya sido mayor a los 1.000 millones de pesos y que a su vez hayan registrado una ganancia al menos 10% superior en el período.

“El problema es que hay un grupo de la oposición conformado por entre 130 y 131 diputados que ya coordinaron el año pasado para no aprobar ningún proyecto que cree nuevos impuestos”, contó una fuente parlamentaria a El Destape durante el vuelo de Aerolíneas.

El proyecto de ley para gravar la renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias ya tiene estado parlamentario y comenzará a debatirse la semana que viene en comisión.

El anuncio oficial lo realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de su cuenta de Twitter: "Es una iniciativa que busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania genera sobre los precios en nuestra sociedad", señaló el ministro tras el ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados.

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias, sumando una alícuota adicional que se cobrará, por única vez, sobre aquellas actividades que hayan registrado una renta inesperada producto de la suba de los precios en el nuevo contexto internacional.

El presidente Alberto Fernández y Guzmán anunciaron el lunes los lineamientos centrales del proyecto que, en el caso de aprobarse en el Congreso, se aplicará por única vez y afectará a un reducido número de empresas que mejoraron sus balances con el viento de cola de los precios internacionales.

De hecho, el Presidente y el ministro defendieron ayer la iniciativa oficial en el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que nuclea a los empresarios más poderosos del país.

El jefe del Estado reclamó a los empresarios "responsabilidad en un contexto de guerra" y destacó la necesidad de "reglamentar adecuadamente la distribución del ingreso", ya que "un número muy importante de argentinos no han logrado captar las "ganancias que se están dando".

La letra chica del proyecto de renta inesperada

El texto establece que quedarán alcanzadas las empresas, y no los individuos, que cumplan con los siguientes dos requisitos a la vez:

a. que la ganancia neta imponible o el resultado contable ajustado por inflación, correspondientes al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente, inclusive, al de la entrada en vigencia de este artículo sea, como mínimo, de PESOS MIL MILLONES ($1.000.000.000), inclusive, y

b. i) que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente, inclusive, al de la entrada en vigencia de este artículo resulte, como mínimo, superior al DIEZ POR CIENTO (10 %) del total de ingresos de ese período o ii) que el resultado contable ajustado por inflación correspondiente al primer ejercicio cerrado a partir del primer día del mes inmediato siguiente, inclusive, al de la entrada en vigencia de este artículo represente, respecto del total de ingresos de ese período, un porcentaje igual o superior al VEINTE POR CIENTO (20 %) de aquel que representó en el ejercicio anterior. A los fines de los cálculos mencionados en este inciso, no debe considerarse, en ningún caso, al propio impuesto a las ganancias y a los resultados provenientes de los ingresos y/o egresos extraordinarios que a esos fines indique la reglamentación.

Según dejó trascender el Gobierno, las empresas alcanzadas serían unas 350.

Las críticas de la oposición

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, tuvo que salir al cruce este miércoles de los comentarios del diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, quien había sugerido que las constructoras "deberían pagar impuestos como si se hubiesen beneficiado de la guerra", luego de haber arrojado resultados con despachos récord de cemento en mayo.

Arias aclaró hoy que las grandes constructoras pagarían el nuevo impuesto a la Renta Inesperada, cuyo proyecto ingresó formalmente hoy el Congreso, sólo si las firmas aumentan sus márgenes o los mantienen altos, en 10% o más.


"Los fabricantes de cemento y las constructoras grandes pagarán renta inesperada sólo si aumentan sus márgenes (aumento de precios por encima de sus costos), o si mantienen altos márgenes (10% o más, definido por OCDE/G20 como "renta no rutinaria")", precisó Arias a través de su cuenta de Twitter. Agregó que unos "136 países, convocados por la OCDE y el G20 (que concentra a los países más desarrollados del mundo), acordaron el 10% del margen como "renta no rutinaria" y sujeta un esquema especial de imposición".