El presidente Alberto Fernández confirmó que analiza con el ministro de Economía, Sergio Massa, reimpulsar el impuesto a la renta inesperada. Lo reveló en una entrevista con Roberto Navarro en #ElDestapeSinFin. "Ayer le dije a Sergio 'te pido que hablemos con Diputados a ver si podemos poner en marcha este tema'", contó el mandatario. Asimismo, destacó: "Es justo, muchos países ya lo han hecho", dijo sobre ese gravamen.
"Es un impuesto que no es sobre las ganancias. Se trata de cuando superen esas ganancias", expresó Fernández, quien relató las ganancias de grandes grupos por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Señaló a "los laboratorios" como los grandes ganadores durante la pandemia del covid-19. Y al sector de los alimentos como los que más ganancias obtuvieron por el conflicto bélico en Europa que generó inflación en todo el mundo. "Tenemos que distribuir el ingreso. Hay sectores que tuvieron ganancias extraordinarias por la pandemia y por la guerra. Nuestro proyecto de Ley tiene un carácter distributivo y justo", remarcó Alberto.
También manifestó el Presidente: "Hay inflación en todo el mundo y eso repercute en Argentina. Tenemos 400 mil puntos de venta de alimentos: cuando leen en el diario que todo va a aumentar suben los precios por las dudas".
Sobre la inflación, Alberto dijo: "Hay que buscar un acuerdo que se pueda cumplir y que exceda a los supermercados. Sabemos que la inflación es un tema muy grave que afecta a los sectores más desprotegidos".
Qué es el impuesto a la renta inesperada
Lo presentó este año, en junio, el Presidente junto al exministro de Economía, Martín Guzmán. La medida contempla una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 que, se aplicará a empresas que cumplan las condiciones en balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.
Alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10% o, un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “hemos venido a poner igualdad, hemos venido a construir justicia social”, al presentar el proyecto de ley para gravar la Renta Inesperada que se enviará al Congreso Nacional, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Ese día, el mandatario dio detalles de la iniciativa que apunta a regular la renta inesperada generada por el shock de la guerra en Ucrania, a fin de evitar una redistribución regresiva de los ingresos. “Esta guerra nos somete a dos realidades: a que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra. Y esa es la inmoralidad, es la indecencia que desde el Estado no se puede permitir”, afirmó.
Y agregó que “lo que queremos es generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina, porque una sociedad es una sociedad en donde todos ganan, cuando algunos ganan mucho y otros se empobreces, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa. Y no hemos venido acá para convalidar estafas”