Ninguna pandemia frena a las mujeres. El grupo que nuclea a más de 200 funcionarias del Gobierno nacional se reunió por cuarta vez en el año, en esta ocasión de modo virtual, para debatir el impacto de la crisis sanitaria y las medidas tomadas por las distintas áreas del Gobierno.
El encuentro estaba organizado para abril, pero la agenda sanitaria, la de gestión y personal atrasó un poco el debate que terminó de concretarse este viernes, con la idea de hacerlo cada dos o tres semanas porque "la paridad de género también es una urgencia", como manifestó Cecilia Nicolini, asesora presidencial, a El Destape.
Entre otros temas, en el encuentro debatieron cómo afecta la crisis sanitaria a las mujeres, en particular por la distribución desigual de las tareas de cuidado. Además,llamaron a profundizar la paridad de género para evitar que se repitan imágenes como la del 4 de mayo en la Quinta de Olivos, en la que el presidente Alberto Fernández, estuvo acompañado por empresarios y sindicalistas sin ninguna presencia femenina.
Más de 100 ministras, secretarias, directoras y titulares de organismos nacionales compartieron experiencias en el contexto de la pandemia de coronavirus y destacaron cómo la crisis sanitaria profundizó los lazos de solidaridad entre compañeras.
Nicolini aseguró que "la pandemia pone al descubierto una disparidad muy evidente, pero lo positivo es la capacidad de articulación y agilidad de las mujeres para responder a crisis que reclaman urgencia y creatividad" ante pedidos de colaboración, diversas dudas que puedan plantearse, consultas o resoluciones administrativas, con respuestas que llegan desde todos los escalafones.
Dentro de los muchos temas abordados, hablaron sobre las transformaciones que se necesitan para disminuir la brecha incluso después de la pandemia. Pero también "pensando en los invisibles de siempre, los trabajadores esenciales que son los últimos y ahora son los que están en la línea de fuego". La necesidad de recompensar su labor es otra de las prioridades y, destacó, en el Gobierno "hay lugar para plantear estas cosas".
La asesora presidencial remarcó que "la agenda de género no está en cuarentena y hay que seguir, teniendo en cuenta que hay cuestiones que atender en forma urgente y la paridad de género también es una urgencia".
La videoconferencia de esta tarde contó con una primera etapa de exposiciones por parte de las ministras de Seguridad, Sabina Fréderic y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, teniendo en cuenta que uno de los tópicos tratados estuvo vinculado a la violencia de género y los femicidios, el único delito que no disminuyó durante la cuarentena.
También expusieron la secretaria de Innovación Pública, Malena Sánchez Malcolm, Carla Vizzotti. Además, también intervinieron la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro y la presidenta de Telam, Bernarda Llorente. La moderadora de la actividad fue la asesora presidencial Cecilia Niccolini.
La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, reflejó las tareas llevadas adelante por el Estado Nacional, entre otras cosas para evitar la sobrecarga que implica el teletrabajo en las mujeres, la mayoría de ellas responsables de las tareas de cuidado en el hogar o en su comunidad. Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, relató la capacitación realizada con la Red Federal de Concejalas para incorporar la perspectiva de género en la tarea legislativa, informaron en un comunicado.
El grupo de mujeres venía realizando un encuentro presencial mensual hasta que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El primero se realizó en enero, en las oficinas de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, el segundo se produjo en febrero en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el tercero, en marzo, en la cúpula del Centro Cultural Kirchner.