Mónica Macha, impulsora del DNU de cupo laboral trans: "Ya pueden progresar sin tener que prostituirse"

El normativa histórica, firmada por Alberto Fernández, logra que un 1% de los cargos en el Sector Público sean ocupados por travestis y transexuales.

04 de septiembre, 2020 | 17.58

Esta mañana, a través del Decreto 721/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público. Esta medida indica que los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. 

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Si bien había varios proyectos al respecto discutiéndose en la Cámara de Diputados, el Gobierno decidió adelantarse y establecer el cupo laboral trans por decreto. 

Una de las principales impulsoras del proyecto fue la actual Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, en el Frente de Todxs, Mónica Macha. Referenta del municipio de Morón, junto a su esposo Martín Sabbatella, forjó una trayectoria política adhiriendo a  luchas a favor de las minorías LGBTIQ+, en especial de la comunidad travesti y trans - habiendo sido fundamental para la gestación de la Ley Diana Sacayán, aprobada en 2015-, y convirtiéndose en una de los nombres imprescindibles detrás del Decreto. El Destape conversó con ella, luego de la histórica medida de Alberto.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

- ¿Cuál fue tu reacción ante la noticia?

Me enteré ayer por la noche, cuando empezó a circular la noticia en el Boletín Oficial. Estoy llena de felicidad por que haya salido, es el reconocimiento de un derecho que estuvo acallado durante tantos años y da la oportunidad a que las compañeras puedan tener otros proyectos de vida. Cuando Alberto decide empezar por les ultimes, habla de este tipo de medidas. Más allá de las complicaciones que tiene esta etapa de pandemia, en los nueve meses de gobierno se aprobaron un montón de decisiones relacionadas a la inclusión, lo cual me pone muy contenta.

- Tengo entendido que fuiste una de las principales impulsoras del proyecto, ¿Cómo surgió?

Comencé a trabajar este proyecto con Diana Sacayán, cuando ejercí como Senadora de la Provincia de Buenos Aires. Años más tarde, cuando ocupo una banca en el Congreso de la Nación, Diana ya había sido asesinada y no estaba entre nosotros. Sí se formó el “Frente Diana Sacayán” y fueron elles quienes me pidieron que se lleve el proyecto a nivel nacional. Estuvimos trabajándolo y puliéndolo desde 2018, hasta la noticia que nos llenó de gratificación. Con el cupo laboral para travestis y trans se genera un cambio radical en sus vidas, ya que en cuanto ingresan al campo de trabajo formal, pueden progresar sin tener que prostituirse.  

- Recién nombraste a Diana y no puedo no pensar en que es un gran homenaje en su memoria.

Durante una etapa ella trabajaba en el Ministerio de Desarrollo Social, cuando estaba bajo la gestión de Alicia Kirchner, y yo estaba como Secretaría de relaciones con la comunidad en el municipio de Morón. Rápidamente, y a lo largo de muchos años, empezamos a trabajar juntas forjando una hermosa amistad. Cuando me fui para el Senado, vinieron las propuestas para generar leyes concretas que beneficien a las travestis y transexuales. El cupo siempre fue la ley más deseada. Guardo muchos recuerdos sobre Diana. Tenía una personalidad arrasadora y muy inquieta, siempre estaba con proyectos e ideas claras de la militancia. Nada se iba a conseguir de forma pasiva, había que activar todo el tiempo. La tengo presente siempre, a ella y a Lohana Berkins. Lohana fue otra gran luchadora por los derechos de las travestis, que verdaderamente tuviesen otras elecciones además de la prostitución. En el feminismo está la discusión eterna sobre el eje de la prostitución, entre las posiciones fundamentalistas versus las abolicionistas. Lohana, que era abolicionista, siempre decía que todas debían tener el derecho a elegir si querer o no trabajar en la prostitución. No que fuese vendido como la única alternativa.

- ¿Hay un registro actual de cuántos trabajadorxs trans ocupan cargos en el Estado?

Sería importante hacerlo debido a que hay muchas compañeras trabajando, si bien los números están lejos de ser los deseados. La cuestión es muy heterogénea: hay provincias que ya tienen el cupo, por lo que en la administración cuentan con esta incorporación. Lo mismo sucede con algunos municipios en donde se ha aprobado el cupo. Imagino que desde el Ministerio de las Mujeres o el Ministerio de Trabajo se llevará a cabo la elaboración de un registro que comprenda este dato necesario.

- El Decreto es un conquista importante y ahora, ¿Por dónde se sigue?

Creo que todos los Diputados y Diputadas vamos a estar de acuerdo en impulsar que el cupo laboral trans se haga ley, sin dejar de lado otras urgencias necesarias para el colectivo como lo son la salud, la vivienda, la educación y las pensiones. Lo cierto es que este es un momento para estar felices, sin bajar los brazos para futuras luchas que favorezcan a los colectivos LGBTIQ+.