El Gobierno nacional a través de Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad estableció lineamientos que tendrá que llevarse adelante en cada empresa y sociedad del Estado para reducir las desigualdades en el acceso y permanencia en el mundo laboral por parte de mujeres y LGBTI+. El objetivo es que el techo y las paredes de cristal que impiden el crecimiento de mujeres y LGBTI+ desaparezcan y se garantice la igualdad de oportunidades. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la resolución 1744/2020.
La realidad machista en el mundo laboral impide que mujeres y personas LGBTI+ lleguen a puestos jerárquicos siendo estos ocupados por varones. A esto se suma la brecha salarial y el impedimento para que participen en determinados empleos.
Según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, mientras el 8,5% de los varones ocupados tiene puestos de jefatura o dirección, sólo el 4,7% de las mujeres alcanza ese nivel jerárquico. La proporción de mujeres en los directorios de las empresas con participación estatal alcanzaba un 8,4% a mayo de 2019 según datos de la CIPPEC.
En una entrevista con El Destape, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, explicó que los lineamientos ideados desde el Ministerio de Mujeres apuntan a “la igualdad dentro de todas las empresas públicas o que tienen alguna acción en el Estado u organismo descentralizado” y que buscan generar “acciones internas, fuertes y potentes para garantizar la igualdad de oportunidades, de acceso en los ámbitos jerárquicos”.
“Hoy no tenemos ni siquiera un registro o indicados sobre en qué estado están todas las empresas. Es importante tener este tipo de indicadores y es una de las cosas que vamos a trabajar. En qué estado estamos, cómo vamos avanzando en esa dirección”, sostuvo la funcionaria nacional.
Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad buscarán generar herramientas para “prevenir y radicar las situaciones de violencia, que se respeten los protocolos de acción”. “Tenemos empresas altamente masculinizadas, otra tarea fundamental para afrontar”, indicó Merchán y adelantó que desde la cartera acompañarán “la conformación de áreas de género, fortalecerlas y ayudar a que efectivamente haya áreas especializadas que permitan ver el funcionamiento de las empresas desde esta perspectiva”.
Otro eje a abordar va a ser los trabajos de cuidado que en la gran mayoría de los casos recae sobre las mujeres. “El piso pegajoso que no nos deja despegar y el techo de cristal que no nos deja llegar”, marcó la referente feminista sobre las dificultades que enfrenta una profesional si quiere ascender en una empresa a puestos jerárquicos. Por lo cual, se buscará “promover la licencia de modo igualitario entre los géneros por todos los temas de cuidado y encontrar la manera de brindar espacios mixtos para todos los géneros”. Un objetivo fundamental.
Para la funcionaria existe un contexto político y social que propicia llevar adelante este tipo de acciones y que sean recepcionadas por las empresas: “Tenemos un Gobierno que plantea en el centro de sus políticas las políticas de género, no solo a través de la creación del Ministerio, sino la elaboración de un presupuesto con perspectiva de género”. “Tenemos un montón de acciones que hace que en este momento todo el mundo quiera incorporar la perspectiva de género en su área”, aseguró.
Además, remarcó que esto es “producto de la gran lucha de mujeres, del movimiento feministas que logró que estos temas se incorporen y haya una decisión política” y valoró: “Hay un momento muy oportuno para incorporar esto”.
Lineamientos para la igualdad de género en empresas
El machismo en el mundo del trabajo tanto estatal como privado se aborda y se radica de forma integral y con programas que se impartan desde el mismo Estado nacional. Entre los lineamientos que se llevarán a cabo se encuentra:
- Generación de espacios institucionales para incorporar la perspectiva de género y diversidad a las políticas de la empresa a través de: creación de un área especializada en género y diversidad; realización de capacitaciones en género y diversidad; desarrollo de un sistema de comunicación institucional interno de información y sensibilización sobre la igualdad de género que incluya las medidas adoptadas y resultados obtenidos; incorporación del plan de trabajo diseñado en los procesos de monitoreo y auditoría de la empresa para dar cuenta de los avances y posibilidades de mejora.
- Adoptar medidas para la promoción de la corresponsabilidad de les trabajadores para el cuidado de personas dependientes a su cargo: promover licencias que contribuyan a la igualdad entre los géneros en la distribución de tareas de cuidado y la tarea doméstica con perspectiva de diversidad familiar; brindar un espacio de cuidado compartido o propio para las trabajadoras y trabajadores o, de no existir estos, abonar plus por guardería; fomentar la creación de espacios de lactario que contemplen las medidas de seguridad e higiene correspondientes.
- Llevar a cabo políticas de promoción para la inclusión de mujeres y LGTBI+: fomentar la paridad de género en la composición del directorio y en todas las áreas de la empresa; realizar relevamientos de cantidad de mujeres y LGBTI+ por área y que ocupan puestos de jerarquía en la empresa y las que fueron ascendidas durante los últimos cuatro años; e impulsar la participación de personas LGBTI+ en los espacios de toma de decisión y en puestos de jerarquía.
Preparación del programa IGUALAR
La secretaria Políticas de Igualdad y Diversidad apuntó que desde el Ministerio están trabajando en un programa que lleve adelante estos lineamientos en el mundo del trabajo en general, no solo en empresas estatales, sino en “el mundo del trabajo y en el ámbito sindical y empresarial en general”.
En las próximas semanas, la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta pondrá en marcha el programa IGUALAR que “aborda todas las desigualdades, todas las brechas en todo el mundo del trabajo” y garantizan que será un programa “muy potente”. Como ejemplo, Merchán explicó: “Si una de las ideas es reactivar la obra pública, desde Igualar y desde la Secretaría y el Ministerio se va abordar que la obra pública que siempre es masculina, tenga una potencialidad femenina más alta”.
“Tenemos que hacer un trabajo para que las mujeres interesadas puedan acceder a esto. Es un trabajo cultural, de educación, de empleo, es un trabajo de generar condiciones culturales, sociales, políticas y tenemos que acompañar con un montón de acciones”, aseveró.