Argentina es un poquito más igualitaria desde hoy. A través del Decreto 721/2020, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público. Esta medida indica que los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.
En este contexto de festejos por la conquista lograda, El Destape conversó con Alba Rueda, mujer militante trans que ejerce como subsecretaría de Políticas de la Diversidad de la Nación, acerca de los alcances y la importancia de esta medida firmada por el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
"Haber estado en la cocina del trabajo fue muy importante ya que me encuentro cumpliendo funciones en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Esto fue parte de una agenda de trabajo que impulsamos desde el momento en que se creó el Ministerio, que tuvo en consideración las nuestras realidades como personas trans", explicó Alba, en diálogo con El Destape. Y agregó: "El Estado debía adoptar medidas frente a la desigualdad estructural que sufrimos; que estas hayan sido de reacción afirmativa nos permite transformar nuestras realidades en oportunidades para el empleo".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Profundizando las fallas del sistema estructural, Alba reflexionó acerca de la importancia de conquistar estas luchas fundamentales: "Hay toda una cadena de exclusión de nuestros ámbitos familiares, escolares, de salud, que se traduce en la falta de un empleo formal. Para poder abordar estos cambios y pensar que el valor de nuestra sociedad es diversas, hay que empezar por proteger a los sectores más castigados por la discriminación. Ahí surgió la enorme mano del Estado en lo que fue la Ley Diana Sacayán, creada en 2015".
"La gran apuesta de este Decreto es hablar de diversidad y derechos. Hay una parte fundamental en donde se busca actualizar y generar capacitaciones en las áreas de recursos humanos y trabajo, dentro de los ministerios, para ser espacios libres de discriminación de género", afirmó, emocionada por las puertas que abre la medida. "Yo soy trabajadora estatal desde hace más de 14 años y creo que tenemos que salir de las situaciones de excepcionalidad para poder abrir la puerta a todas las personas, para que desde estas instituciones estemos presentes todos y todas", cerró, en el marco de un día histórico para Argentina.