Referentes de derechos humanos repudiaron los dichos del excapellán militar Rodrigo Vázquez sobre Jorge García Cuerva, designado arzobispo de Buenos Aires por el Papa Francisco la semana pasada. En las últimas horas, se viralizó un audio en el que Vázquez lamentaba la designación porque García Cuerva, según el excapellán, "apoya el (movimiento) LGTB" y es "kirchnerista".
"Es una persona gay, apoya el LGTB y toda esa porquería. Además, apoya el terrorismo, es kirchnerista, peronista y es recontra francisquista. No se ilusionen, al contrario: es lo peor que nos pudo pasar. Lo peor de lo peor lo eligió para ponerlo allí", expresó en el audio el excapellán. Y agregó: "Es antimilitar, por supuesto, amigo de las Abuelas de Plaza de Mayo. No se ilusionen para nada".
Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, repudió el ataque propiciado por Vázquez. "Lo que dijo Vázquez es indignante, una ofensa a la iglesia misma, a la verdadera Iglesia, que es la del Papa Francisco. Si el nuevo Arzobispo fuese gay, ¿cuál sería el problema? Ese tipo de discriminaciones son intolerables. ¿Y cuál es el pecado de ser amigo de las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo? Resulta hasta gracioso, si no fuera tan deleznable". dijo a Página 12. Nora Cortiñas, de la misma organización, pidió que "la Iglesia de una vez por todas tenga una postura en lo religioso y lo político que no ofenda a la diversidad”.
Adriana Taboada, de la Comisión Memoria Verdad Y Justicia De Zona Norte, se sumó a las críticas a los dichos del excapellán. "Es lamentable que persistan sectores dentro de la Iglesia que en lugar de defender la vida y la libertad de elección siga vinculada ideales como ésos. Hay que cuidarse de provocaciones como éstas, en un tiempo atravesado por personajes que vuelven a levantar el negacionismo. La no aceptación del otro sigue siendo un tema irresuelto con las fuerzas armadas", afirmó también a Página 12.
Eduardo Tavani, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y Graciela Lois, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por razones políticas, se sumaron a los cuestionamientos en diálogo con el mismo medio. Mientras Tavani declaró que "es un ataque execrable, deleznable", Lois manifestó: "Se trata de un ataque gratuito contra un cura que está del lado de la gente, que en principio hace lo que la iglesia debería hacer".
La designación del nuevo arzobispo
Francisco nombró al actual obispo de Río Gallegos Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires, en reemplazo del cardenal Mario Poli, quien había presentado su renuncia el año pasado al llegar al límite de 75 años, informó el Vaticano. Está previsto que asuma el sábado 15 de julio en el arzobispado porteño, informaron a Télam fuentes del Episcopado argentino.
García Cuerva es considerado un obispo de gran saber académico además de contar con una profunda inserción pastoral, especialmente en el ámbito carcelario, y con una importante trayectoria social en los barrios populares del conurbano bonaerense.