El presidente Alberto Fernández ratificó en su exposición ante el Coloquio de IDEA, que asumió la jefatura de Estado para "convocarlos a todos" a sumar esfuerzos. En un mensaje a los empresarios sobre los precios, afirmó: "Seremos inflexibles con la especulación"
Además, el Jefe de Estado pidió ante el círculo rojo "abandonar los insultos, las quejas altisonantes" y dejar de ser una sociedad "con bandos en pugna". Esta semana se reunió con los hombres más poderosos del país.
"Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad. Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor", afirmó el Presidente.
Destacó: "Los empresarios deben hacer su aporte. Hemos visto que en septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese".
"Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia. El pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad. Es una estafa. Confío en poder encontrar ese equilibrio en una mesa común donde se discuta la cuestión", agregó Fernández.
Por otra parte, Alberto reivindicó a Cristina Kirchner y cruzó a Mauricio Macri por los planes sociales: "Cuando terminó su mandato no pedían planes, ni trabajo, pedían no pagar ganancias. De casi 200.000 planes pasamos a 800.000 con Macri".
El martes, Fernández se encontró, por espacio de tres horas, con Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).
Fernández calificó este miércoles de "excelente" la reunión que mantuvo ayer con empresarios en la Casa Rosada para interiorizarlos respecto de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y desmintió haber dicho en ese ámbito que un posible acuerdo con ese organismo multilateral esté postergado.
A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado destacó el "acompañamiento recibido" y afirmó que "sería bueno" que en el tema de la deuda haya un "objetivo común" que una a los "empresarios y los sindicatos" a las fuerzas políticas y a los medios de comunicación.
"Tuvimos una excelente reunión con empresarios argentinos en la que, entre otros temas, informé cómo avanza la negociación con el FMI por la deuda que heredamos del gobierno anterior. Les dije que era fundamental lograr el mejor acuerdo posible y que nuestro objetivo es que sea beneficioso para todos los argentinos y las argentinas", explicó el Presidente.
Fernández contó que los empresarios reunidos "manifestaron satisfacción por escuchar la estrategia de la negociación, compartida por todo el espacio" del Frente de Todos.