Cuando termine el mes de noviembre vencerá el plazo para que las comisiones de Agricultura y Ganadería, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprueben tratar en recinto la ley de Humedales, una lucha que lleva más de diez años en el parlamento argentino. La protección de los Humedales habían sido aprobados en el Senado en 2013 y 2016, pero la Cámara de Diputados nunca lo aprobó condenando la iniciativa a que pierda estado parlamentario.
En noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados aprobó un texto de mayoría con una disidencia parcial y un texto de minoría. " En razón de que se acaba el año legislativo el 30 de noviembre, se necesita de un Plenario de Comisiones para avanzar con prontitud", explicaron las 380 organizaciones nucleadas en el reclamo Activa el Congreso.
Sólo en 2020 se presentaron 15 proyectos de ley -con diferentes tipos de regulaciones- para proteger los humedales en la Argentina, 10 en Diputados y cinco en el Senado. Previamente en 2013 y 2016 se trataron proyectos sobre el tema en el Congreso. En ambas ocasiones, se logró la media sanción del Senado, pero no hubo avances en la Cámara de Diputados, donde caducó su tratamiento.
De qué trata el proyecto de ley y por qué es importante
La ley nacional busca promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de los humedales y así lograr poner fin a la postergación de políticas y normativa que actualmente existe sobre la materia en las diversas jurisdicciones. Necesitamos frenar la constante avanzada de focos que afectan a estos ecosistemas en todo nuestro país.
La regulación busca terminar con el avance de los empresarios sobre los humedales sin planificación ni control que impactan en el plano socioambiental. "La protección de esos ecosistemas, que ocupan 600.000 km2 (el 21,5% del país), es clave para diversas formas de vida, incluyendo la humana. Cumplen roles importantes tales como la provisión de agua dulce, la mitigación del cambio climático, la prevención de inundaciones, entre otros", explican desde las organizaciones.
Ley de humedales y prohibición de los incendios
La ley de humedales es una iniciativa que necesita de otras leyes para poder formar parte de un grupo de regulaciones que permitan terminar con la depredación de los recursos naturales. Una de ellas es el manejo del fuego, que prohíbe el cambio del uso de los campos incendiados para que esas tierras no puedan ser explotadas por 60 años.
Sin embargo, los promotores de la ley de Humedales explican que se necesitan recursos para prevenir el ataque contra la naturaleza y fomentar el cuidado por medio de la educación ambiental. Las sanciones posteriores deben estar acompañadas de medidas de resguardo previo.