Hubo pago por el acto de la ultraderecha en el CCK

Luego de la publicación de que Milei prestó de forma gratuita el lugar a VOX, basado en una respuesta oficial de la Secretaría General de la Presidencia, este medio recibió una nueva respuesta del Ministerio de Capital Humano donde sí consta que se abonó por el uso de ese espacio público. La rectificación y ampliación de la información.

04 de octubre, 2024 | 18.52

El Foro Madrid, organizado por el partido de ultraderecha español VOX bajo el liderazgo de Santiago Abascal, no usó gratis el CCK para el evento que hicieron el 5 y 6 de septiembre pasado. Hubo un pago de 23.390.000 de pesos que se hizo a través de la empresa argentina Prodevent.

El Destape, con la firma de este periodista, publicó que no se realizó pago alguno y que el vocero presidencial Manuel Adorni había mentido al afirmar que hubo un abono. Lo publicó a partir de una respuesta a un pedido de acceso a la información pública que recibió de la Secretaría General de la Presidencia donde informaban que no tenían constancia de un contrato de alquiler del CCK para ese evento. Doce horas después de la publicación el gobierno cargó en el sistema de trámites a distancia una nueva respuesta, esta vez por parte del Ministerio de Capital Humano, de la que este medio no fue ni siquiera notificado sino que la hizo pública el propio Adorni en su cuenta de Twitter. Allí consta la información que figura en el primer párrafo. Como corresponde, este medio y este periodista publican aquí la ampliación y rectificación de la información, práctica habitual y ética en el periodismo y la comunicación de la que es ajeno Adorni, un propalador de mentiras para ocultar la crueldad de Estado del gobierno que integra.

La cronología, como siempre, es importante para comprender como se llega a esta nueva información donde, además, hay datos que Adorni eligió ocultar y que la lectura detallada de los archivos que cargaron en el sistema revelan. Por ejemplo, el nombre de la empresa que canalizó el pago. La secuencia es la siguiente.

El Destape hizo un pedido de acceso a la información pública el 6 de septiembre, día de la segunda jornada del Foro Madrid en el CCK. El pedido fue remitido a Jefatura de Gabinete, que el 10 de septiembre lo derivó a la Secretaría General de la Presidencia porque, alegaron, era un tema de esa área. Esto es lo que estipula el artículo 10 de la ley de Acceso a la Información Pública cuando un organismo recibe una solicitud que no le corresponde.

El 19 de septiembre la Secretaría General de la Presidencia contestó que no le constaba ningún pago por el alquiler del CCK para la realización del Foro Madrid. En otro documento aparte desde remitieron la solicitud al Ministerio de Capital Humano, ya que el CCK depende de ese ministerio.

El Destape publicó la información suministrada por la Secretaría General de la Presidencia el 4 de octubre a las 0.05hs. La nota sostenía que el vocero Adorni había mentido al afirmar que se pagó un alquiler por el evento en el CCK en base a la respuesta de la Secretaría General de la Presidencia.

Luego de la publicación, el mismo 4 de octubre, el ministerio de Capital Humano subió una nueva respuesta a El Destape por el sistema de Trámites a Distancia (TAD). Lo subió a las 12.11hs, 12 horas después de la publicación de la nota, tal como consta en el sistema. Este medio ni siquiera recibió la notificación al mail asociado a esa respuesta hasta el momento de redactar esta nota, tuvo que chequearlo en el sistema ante la divulgación del documento por parte del vocero Adorni, que lo subió a su cuenta de Twitter a las 13.17hs.

La respuesta informa que se pagaron 23.390.000 pesos por el uso del CCK para el Foro Madrid, que se depositaron en la cuenta del Ministerio de Capital Humano. Por eso se publica esta nueva nota, de nuevo, como corresponde.

El vocero Adorni publicó en su cuenta de Twitter el documento recortado. No se ve quien fue la empresa a cargo del pago y la organización del evento, que ahora sí conoce El Destape.

El organizador y responsable del pago, cuyo nombre Adorni recortó de su publicación en Twitter, es la empresa PRODEVENT SRL. Fue fundada en 2009 por Gustavo Ferrari, ziguzagueante hombre de negocios cercano a Daniel “Tano” Angelici que se sumó a las filas primero de Francisco de Narvaez y luego al gabinete bonaerense primero de Daniel Scioli y luego de María Eugenia Vidal. Ferrari tenía como socia a Florencia Noemí Maidana, que es la que firma el convenio para el uso del CCK. La firma del convenio tiene fecha el 5 de septiembre, el mismo día que comenzaba el evento, algo extraño. ¿Lo contrataron el mismo día?

El mail que pone Maidana como contacto no es de su empresa sino de Foggia Company, que se presenta en Twitter como “un fondo de inversión boutique que opera en tres verticales: entretenimiento, salud de alta complejidad y sustentabilidad”. Promocionan eventos como los recitales de The Hives y Rod Stewart, pero en realidad son organizadores de eventos para Milei.

¿Por qué una firma de Ferrari y Maidana pone el mail de otra empresa vinculada a eventos de Milei y pagan 23.390.000 pesos para organizar un acto de VOX en el CCK? ¿Pusieron dinero propio o fueron contratados por VOX? ¿O por Milei?

En el convenio figura que “el organizador se compromete a no relacionar ni vincular a la marca CCK y en general la imagen del mismo con la difusión de mensajes ofensivos o hirientes para la comunidad con contenido racista, xenófobo, misógino, homofóbico o que adquieran cualquier otra forma de discriminación por cualquier medio, ya que éstos resultan contrarios a los valores del organismo, pudiendo ésta última iniciar las acciones pertinentes”. Este punto evidente no se cumplió, en especial con los discursos de Javier Milei y del anfitrión Santiago Abascal.