Denuncian que suspenden cirugías y guardias en hospitales porteños por falta de ventilación

Desde ATE alertaron que no tienen aire acondicionado en quirófanos y que los pacientes deben llevar sus ventiladores. Qué responde el gobierno de la Ciudad. 

15 de febrero, 2023 | 22.21

Los trabajadores nucleados en el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que en diferentes hospitales de la ciudad de Buenos Aires tienen problemas de refrigeración que llevaron a la suspensión de operaciones y a la descompensación de pacientes por el calor. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que en algunos casos ya se normalizó la situación. 

Desde ATE alertaron que los hospitales con problemas son el oftalmológico Lagleyze que debió cancelar cirugías, el Durand donde algunos pacientes sufrieron descompensaciones por la ola de calor y el Ramos Mejía que obligó a los familiares de los pacientes a llevar ventiladores para mitigar la suba de la temperatura. 

Las situaciones de irregularidad en los hospitales porteños quedó registrada en las actas que los gremios ATE y UPCN le enviaron al gobierno porteño para notificar la suspensión de las intervenciones quirúrgicas por los riesgos sanitarios. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estuvimos haciendo recorridas como delegados por los hospitales. En el oftafmológico Legleyze el aire tiraba calor. Imaginate a un paciente que está postrado todo el día y tiene que someterse a esas temperaturas además de la patología que sufre. En las guardias había situaciones de violencia y malestar. Los médicos y los enfermeros además de curar a los pacientes teníamos que tranquilizarlos", explicó a El Destape Luis Ledesma, licenciado en enfermería y delegado de ATE Capital. 

El delegado advirtió que algunas salas tienen ventanas que no pueden abrirse y que agravan la situación. 

Desde el gobierno de la Ciudad reconocieron que ahora en el Hospital Durand y el Lagleyze se están llevando adelante las cirugías de rápida intervención y las de urgencia. "La licitación del equipo de aireación en el Hospital Durand ya se encuentra en curso para que sea reemplazada a la brevedad. Sin embargo, se está evaluando una solución intermedia para el corto plazo. Los quirófanos de guardia se encuentran funcionando con normalidad", agregaron. 

Además informaron que en "los Hospitales Zubizarreta, Pirovano y José María Penna se retomó el cronograma habitual de cirugías que estaba pautado para los pacientes". No dieron datos a este medio de la situación en el Ramos Mejía.