Un fallo de primera instancia suspendió el impuesto del 1,2% a las tarjetas de crédito que cobra la ciudad de Buenos Aires y que condujo a una reducción del consumo con el plástico. La decisión judicial fue resultado de una presentación colectiva encabezada por el legislador porteño Juan Manuel Valdés. El gobierno porteño podrá apelarlo.
MÁS INFO
"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar al GCBA que -a través de la AGIP- suspenda los efectos de la resolución N 282/2020 del GCBA en relación con los coactores Juan Manuel Valdés y Rodrigo Javier Puertolas", sostiene el fallo que ordena comunicar la decisión a los bancos y advierte que el impuesto queda suspendido hasta que exista un fallo definitivo.
Por su parte, Valdés sostuvo que "el afán recaudador de Larreta no puede estar por encima del bolsillo de los porteños y porteñas" y además adelantó que apelarán la medida para la suspensión del pago del impuesto tenga alcance a todos los porteños.
"La medida dispuesta por el juzgado de primera instancia restringió los alcances de la medida, situación que apelaremos para que llegue a cada porteño y porteña. Cabe aclarar que el 1,2% que no me cobrarán, lo donaré para la compra de alcohol en gel y elementos de higiene", enfatizó.
El impuesto hizo caer el consumo
El consumo con tarjetas de crédito se desaceleró en enero debido a los límites de crédito impuestos por las entidades bancarias emisoras y la entrada en vigencia del impuesto a los sellos dispuesto en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), según un informe de First Capital Group. "Luego de un último trimestre de 2020 marcado por una fuerte aceleración de los consumos con tarjetas de crédito, esta línea de financiación encuentra un techo", consignó el trabajo difundido este martes.
Para First Capital Group, esto se debió a que "los bancos se muestran cautelosos a la hora de ampliar los límites de crédito y comienza a regir el impuesto a los sellos para los consumos con tarjeta de crédito en CABA".
En el primer mes del año, las operaciones a través de tarjetas de crédito registraron un saldo de $930.732 millones, lo cual significa una suba de 2% respecto al cierre del mes pasado, unos $17.848 millones por encima de diciembre marcando una desaceleración en lo que respecta al uso y compras financiadas. Sin embargo, el crecimiento interanual llegó a 55,5%, muy por encima de la inflación del período.
"Luego de un último trimestre del año 2020 marcado por una fuerte aceleración de los consumos, encontramos un techo en la actividad", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group. Según Barbero "a partir de enero comenzó a regir el impuesto a los sellos para los consumos con tarjeta de crédito en CABA, lo que podría estar afectando a estas operaciones".
Además, "los bancos se muestran cautelosos a la hora de ampliar los límites de crédito debido a los efectos negativos de la pandemia sobre la situación financiera de los usuarios en general", completó.
En el caso de las operaciones con tarjetas de crédito en dólares, las mismas registraron una baja interanual de 44%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En enero crecieron 11,3% respecto al mes anterior; sin embargo, "estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro", finalizó Barbero.