Horacio Rodríguez Larreta, presionado por la yihadista Patricia Bullrich, tuvo que salir a pegarle al gobierno y a Alberto Fernández por la propuesta de una comisión bicameral en el Congreso de la Nación sobre los jueces y fiscales.
La presidenta del PRO había salido con un mensaje antidemocrático y amenazante. Y a los minutos se sumó en otro tono el jefe de gobierno porteño y parte de la supuesta ala blanda de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.
"La Argentina es una democracia constitucional, republicana y federal. Y, en un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes", tuiteó el jefe de gobierno, que hasta el momento venía esquivando el enfrentamiento directo con el gobierno nacional pero ya parece haber ingresado en modo campaña para las elecciones 2021.
En un hilo, Larreta dio sus argumentos y explicó: "La idea de crear una comisión legislativa ad hoc para “controlar” a los jueces es abiertamente inconstitucional y me opongo con firmeza".
"Nuestra Constitución ya establece el sistema de frenos y contrapesos entre los poderes justamente para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente. Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia", cerró el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.
Ambos se referían a la Comisión Bicameral del Congreso que se encargará de la evaluación del poder judicial, una idea que propuso el Presidente tras su fuerte discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el parlamento.
Hoy, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, adelantó en El Destape Radio que esa Comisión Bicameral "hará propuestas, citará a audiencias públicas, pero no va a poder sancionar jueces, porque no es constitucional".
La funcionaria especificó que la bicameral será un órgano de asesoramiento, no permanente, para un asunto determinado. Además sostuvo que están a la "espera que (la Cámara de) Diputados trate la Reforma Judicial que ya tiene media sanción" del Senado.
Por su parte, Patricia Bullrich lanzó una grave amenaza contra la democracia en Argentina y contra el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. La mandataria del PRO lo hizo tras haber encabezado la marcha opositora que dejó bolsas mortuorias en la puerta de la Casa Rosada. Bullrich atacó al Gobierno por la idea de crear una comisión bicameral en el Congreso que analice el funcionamiento del poder judicial.
En un mensaje en Twitter, la ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri afirmó: "Presidente: ¿pretenden sancionar e interrogar jueces desde una Comisión Parlamentaria? ¿Quiere romper el sistema constitucional?".
Y con amenazas Bullrich escribió: "No provoque más a los argentinos: nos va a encontrar defendiendo la República. Está llevándonos a un enfrentamiento sin medir las consecuencias".