El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que está en contra de aumentar los impuestos, sin embargo en su gestión creó el impuesto a las tarjetas de crédito para recaudar luego de la reducción de la coparticipación.
"No estoy de acuerdo con aumentar impuestos, de ninguna manera estoy de acuerdo. Necesitamos al revés promover el empleo y como decís uno de los problemas es la carga impositiva. La diferencia entre lo que recibe el trabajador y lo que tiene que financiar la empresa es enorme", afirmó Larreta en La Nación +.
"Lo último que tenemos que hacer es aumentar impuestos", agregó el jefe de gobierno porteño en la entrevista con Alfredo Leuco y Manuel Adorni. Al político le recordaron que subió impuestos en la Ciudad, aunque lo justificaron al culpar al gobierno de Alberto Fernández.
"Lo tuve que hace, porque el gobierno nacional sin avisar nos quitó el equivalente a 70.000 millones de pesos. La mitad de ese dinero lo conseguimos bajando el gasto público y reduciendo obras. La otra mitad se aumentaron algunos impuestos. No hubiera tomado esa decisión si no era por el gobierno nacional", sostuvo.
El impuesto a las tarjetas que impuso Larreta en la Ciudad
Desde enero, los consumos con tarjetas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a pagar una alícuota del 1,2% en concepto de "impuesto de Sellos", un artilugio inconstitucional del gobierno porteño para presionar sobre la devolución de puntos de coparticipación a la Provincia. El objetivo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta es recaudar 7.700 millones de pesos y compensar en parte la reasignación de los fondos de coparticipación que dispuso la Nación.
En el marco de una batalla legal que se abrió entre el Gobierno nacional y el porteño por 52.000 millones de pesos de coparticipación federal que el macrismo transfirió por decreto a territorio porteño y el gobierno actual restauró parcialmente, la Ciudad sorprendió con la presentación de dos impuestos incluidos a último momento en el Presupuesto 2021.
Dispuso gravar las Leliqs y las operaciones de pases entre bancos y las compras con tarjeta de crédito. La polémica se abrió por los primeros dos instrumentos, que el Central utiliza para mantener a raya la inflación. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le pidió al a Rodríguez Larreta que desista de la intención de aplicar un impuesto a las Leliq, instrumento de política monetaria de la entidad. En una misiva pública le recordó que la Corte Suprema tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.