Larreta afianza vínculos con el conservador PP de España en su carrera hacia 2023

El jefe porteño se reunió con la posible candidata a presidenta de gobierno de España por el partido de centroderecha. Ambos fueron espiados y las causas judiciales apuntan a sus propios espacios. La agenda de Larreta cuando regrese a Argentina.

24 de marzo, 2022 | 00.05

En el marco de una nueva gira internacional para fortalecer su imagen de líder nacional de cara al 2023, este miércoles Horacio Rodríguez Larreta mantuvo las reuniones de mayor voltaje político en su paso por Europa. Tras su paso por Alemania, ahora estuvo en Madrid, España, donde mantuvo encuentros con referentes del conservador Partido Popular, con el que el PRO mantiene un aceitado vínculo desde que nació. Agenda de gestión y una foto con miras a las próximas elecciones con un trasfondo marcado por una causa por espionaje ilegal y problemas de liderazgo que unen a ambos partidos. Larreta regresa el jueves a Argentina para retomar el trabajo en la Ciudad aunque ya prepara viajes a Corrientes y Chubut, algunas de las provincias en las que JxC quiere ser gobierno.

En su último día de gira, Larreta se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una foto de alto impacto para su construcción política que lo ayuda a ganar músculo, no solo en la interna del PRO, sino también dentro de la alianza opositora. “Destacaron las coincidencias en la gestión de la pandemia en Buenos Aires y Madrid, con foco en las libertades y la confianza en la sociedad”, detallaron desde Uspallata a El Destape. Ambos se preocuparon por resaltar que con sus medidas durante la pandemia buscaron mantener “el estilo de vida” de la sociedad. Larreta también ponderó la pelea que tuvo con Nación por la presencialidad en las escuelas.

Larreta repasó los ejes que usó también en la última campaña para diferenciarse de Nación. Lo mismo hizo Ayuso, quien al estilo del sector “halcón” de JxC se mostró en contra de las restricciones estrictas y hasta llegó a afirmar que “no sirven de nada”. El jefe de Gobierno invitó a Díaz Ayuso a Buenos Aires y acordaron trabajar en “una agenda conjunta con foco en la calidad de vida de las ciudades globales”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No solo comparten agendas de trabajo y temas de interés, también causas que los tienen a ellos como afectados y a sus socios políticos como sospechosos, además de las aspiraciones políticas de ambos. Tanto Rodríguez Larreta dentro del PRO como Díaz Ayuso dentro del Partido Popular son referentes y tienen intenciones de ir por la presidencia el año que viene en sus respectivos países.

La funcionaria española viene de conseguir una mayoría absoluta en las elecciones comunales del 2021, mantiene una sociedad parlamentaria con el partido de ultraderecha VOX y está enfrentada al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien en diciembre del año pasado estuvo en Argentina y se reunió con Larreta y Macri. En tres meses todo cambió. El PP está en crisis porque Díaz Ayuso acusó a Casado de ser el responsable de acciones de espionaje para dañar su imagen. Ocurre que un hermano de Díaz Ayuso es investigado en la Justicia por su vínculo con un empresario acusado de comprar de forma irregular barbijos por 1,5 millón de euros para combatir el COVID-19. Con Casado debilitado políticamente por varias renuncias dentro del partido, entre ellas la José Luis Martínez Almeida como portavoz, ahora Díaz Ayuso gana peso y tiene el camino allanado para el 2023.

A tal crisis no llegó el PRO. Sobre el expresidente Mauricio Macri cae la sospecha de haber ordenado un plan sistemático de espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre los que se encuentran Rodríguez Larreta y Santilli. Ambos son querellantes en la causa que se tramita en Comodoro Py, pero en sus declaraciones lo despegan de la causa. “Estoy convencido que Macri no tiene nada que ver con esto”, afirmó Larreta tiempo atrás a CNN Radio. ¿Habrán intercambiado experiencias sobre este tema?

Por la mañana, Rodríguez Larreta se había reunido con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, con quien dialogó sobre las políticas para reactivar el turismo internacional. Ambos alcaldes confirmaron la realización de la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires con actividades culturales, turísticas y gastronómicas. “La recuperación del turismo es una parte central de la estrategia de proyección internacional de Buenos Aires y una fuente de trabajo enorme para muchísimas ciudades argentinas”, señaló el jefe de Gobierno. Rodríguez Larreta invitó a Martínez Almeida a participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, que se realizará en octubre en Buenos Aires. De ambos encuentros participó también el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.

Horacio Rodríguez Larreta junto a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

La agenda de Larreta también consistió en la firma de un acuerdo con el ministro de Universidades de España, Joan Subirats, para alentar la llegada de estudiantes españoles a Buenos Aires y estableció un convenio con la empresa Iberia para la promoción de viajes turísticos.

Los próximos pasos de Larreta

El jefe de Gobierno porteño regresará a Argentina este jueves para retomar la gestión con la inauguración de una comisaría comunal el viernes, aunque atento a la coyuntura nacional para erigirse como un referente de la oposición al Frente de Todos y consolidando su imagen de presidenciable con viajes a provincias que no gobierna Juntos por el Cambio.

En los últimos meses, Larreta mostró un perfil más opositor al gobierno nacional al oponerse a la decisión de Nación de reducir los fondos a la Ciudad por coparticipación como también la defensa de la presencialidad en las aulas y recientemente la eliminación de la obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas.

En paralelo, continúa con una estrategia silenciosa para ampliar su armado de cara al 2023. Después de “robar” de las filas de Patricia Bullrich a la mediática Florencia Arietto para que forme parte de su armado a nivel nacional y al candidato para gobernar la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, también tuvo nuevos gestos para un sector de la UCR y López Murphy.

En el marco de sus acuerdos políticos, Larreta sumó a la abogada Macarena Posse al Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental porteño. Se trata de la hija del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En las últimas elecciones fue elegida concejala por ese distrito, cargo que mantendrá aunque no cobrará dieta. Desde las elecciones para acá también se sumaron Jorge Macri como ministro de Gobierno y Carlos “Chapa” Retegui como subsecretario de Deportes.

El otro gesto fue con el sector liberal de Juntos por el Cambio para contener el avance del libertario Javier Milei. El diputado López Murphy, quien votó en contra del acuerdo con el FMI diferenciándose del interbloque, lanzó a nivel nacional su partido político “Republicanos Unidos”. Lo hizo en la Convención Liberal de Juntos que se hizo en Córdoba. Larreta dejó un mensaje grabado en el que expresó: “Me entusiasma muchísimo ver tantos referentes unidos para discutir las ideas de la libertad. Ideas que nos fortalecen como coalición y que también son muy necesarias para la transformación que se necesita en esta Argentina tan golpeada que estamos viendo, porque la libertad, el esfuerzo y la promoción del mérito personal son valores centrales para el desarrollo de nuestro país”.

En esta etapa de precampaña en la que están varios dirigentes de la alianza opositora, Rodríguez Larreta planifica visitar próximamente Entre Ríos y Chubut, provincias que no gobierna JxC pero en las que consiguió contundentes victorias en las últimas elecciones y aspira a gobernar en 2023. Por el PRO, los dirigentes que aspiran a ser gobernadores en esas provincias son Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), actuales diputado y senador nacionales, respectivamente. El primero, contó El Destape días atrás, analiza dejar su banca a fin de año para dedicarse de lleno a la campaña.