Los estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas junto a docentes de nivel inicial, primario y secundario de las escuelas públicas de la Ciudad reciben un bono cultural de 2000 pesos cada semestre y una tarjeta que les permite acceso gratuito a recitales, shows, cines y hasta la compra de libros. El dato cobra relevancia luego de que la jueza María Servini prohíba que el gobierno nacional pague un bono cultural de 5000 pesos, medida dispuesta por una presentación de abogados vinculados a Juntos por el Cambio quienes acusaban la medida del gobierno argentino de "electoralista" y clientelar.
En octubre de 2018, Larreta presentó el Pase Cultural, una tarjeta personal e intransferible con un crédito para los estudiantes que se renueva semestralmente para consumir en contenidos culturales como entradas al cine, teatro, museos, centros culturales, como así también libros, descuentos especiales en determinados productos y acceso a una canasta de entradas a espacios independientes. Para los docentes, el beneficio de la tarjeta es a través de descuentos.
"Además de facilitar el acceso a la oferta cultural pública y privada, la tarjeta contribuirá a formar públicos para toda la oferta cultural de la Ciudad. Así, buscamos que los jóvenes desarrollen hábitos culturales asiduos y diversos", explicaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para justificar el subsidio cultural.
En la página del gobierno de la Ciudad sostienen que "se realizó una convocatoria abierta a espacios independientes para ser parte de la iniciativa. Los postulantes debieron presentar una programación pensada para este segmento y los seleccionados recibirán un apoyo económico a cambio de un cupo de entradas". Además informan que más de 10.000 jóvenes disfrutaron de los eventos culturales subvencionados.
Servini prohibió el pago del bono cultural
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se refirió al fallo de la jueza Servini que prohíbe el plan "Más Cultura Joven", que hacía entrega a un bono cultural de $5000 para que jóvenes de bajos recursos puedan asistir a espectáculos y confirmó que apelará la decisión de la magistrada.
La jueza dictó una "orden de restricción" preventiva y dispuso que el ministro de Cultura de la Nación se abstenga de implementar la entrega. Servini mencionó la "urgencia del caso" y sostuvo que su decisión se basa en "el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos", de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
En diálogo con El Destape Radio, Tristán Bauer sostuvo que van a apelar al fallo ya que "no se rompió ninguna veda" y destacó que "en este momento en CABA hay un bono cultura que se parece al nuestro y no vamos a meter una cautelar porque es de Larreta".
"Lo que hizo la jueza Servini es insólito", señaló Bauer esta mañana en comunicación con El Destape Radio. El funcionario explicó que "el sector cultura es uno de los más golpeados por la pandemia" y que "el Plan Más Cultura no es una creación nuestra, se implementó en varios paises.