Homenaje a Néstor Kirchner: Alberto Fernández saludó a las personas que fueron a Plaza de Mayo

El Presidente estuvo cara a cara con quienes fueron al lugar a recordar al exPresidente.

27 de octubre, 2020 | 20.33

Cuando caía el atardecer en la ciudad de Buenos Aires, en el día en que se cumplen 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, el presidente Alberto Fernández saludó a la militancia que se acercó a Plaza de Mayo para homenajearlo. Se acercó a la reja que divide la Casa de Gobierno de la plaza y saludó a los asistentes que se acercaron, rompiendo protocolos en medio de la pandemia. La caravana de las mil flores, en autos y con distancia social, llegó a Balcarce 50 cerca de las 18 desde distintos puntos de la Ciudad y el conurbano. Una de las tantas actividades planificadas para este 27 de octubre fecha que, además, coincide con la victoria electoral del Frente de Todos en 2019.

Al mediodía, Fernández encabezó el acto central en homenaje a Néstor en el Centro Cultural Kirchner, hacia donde se dirigió a pie desde la Casa Rosada acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asesores y personal de seguridad.

"Cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir, y vamos a poner de pie el país, como Néstor me enseñó en 2003". El presidente enfatizó en que "se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer" y sostuvo que los logros del ex mandatario peronista "son infinitos": "Néstor se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer".

"Cuando uno revisa sus logros, son infinitos", expresó tras instalar la estatua de Néstor Kirchner del Unasur en el centro cultural que lleva su nombre: "Hizo cosas que muchos creíamos imposibles de hacer; desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial hasta terminar con la libertad de genocidas, trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron", agregó.

Durante el acto, emplazaron una estatua de Néstor. Fue una donación que hizo el Gobierno argentino para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, quedó instalada en el hall de ingreso al CCK.  La obra de bronce había sido presentada en diciembre de 2014, durante la inauguración del edificio de ese organismo, en un acto que Cristina encabezó junto a los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales.

En el recinto lo acompañaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá y algunos exfuncionarios del expresidente: los senadores nacionales Jorge Taiana y Oscar Parrilli, exsecretario General de la Presidencia; Carlos Zannini, exsecretario Legal y Técnica; y el actual diputado Eduardo Valdés, exjefe de Gabinete de Cancillería.

También estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Ambiente, Juan Cabandié; la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su vicegobernadora Verónica Magario.

El exdiputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla; los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; y Quilmes, Mayra Mendoza; elcosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado provincial Hugo Yasky también estuvieron presentes en el acto.

Asimismo estuvieron el secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro; y el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente también del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

En tanto, de forma virtual participaron los gobernadores Raúl Jalil/, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Sergio Uñac, Alberto Rodríguez Saa y Omar Perotti; así como el titular del PJ, José Luis Gioja,; y l as dirigentes de derechos humanos Taty Almeida y Estela de Carlotto.