El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones 2023, Javier Milei, respaldó a su asesor en educación Martín Krause tras sus repudiables declaraciones en relación al Holocausto, apuntó contra la oposición y marcó que en su espacio no entregan "gente buena por errores". Además, aseguró que ya "se disculpó" por la "frase desafortunada".
A través de su cuenta de la plataforma X (exTwitter), el dirigente político criticó a la oposición por el repudio generalizado que provocó lo dicho en la Universidad Torcuato Di Tella. "Los opositores que se están montando a la cancelación de un hombre intachable como Martin Krause en este país repleto de corruptos, delincuentes y asesinos por una frase desafortunada por la que se disculpó nos están confundiendo con uno de ellos", sostuvo.
En esa línea, Milei remarcó: "Nosotros no entregamos gente buena por errores. Menos a pedido de una banda de inmorales que quieren destruir el nombre de una persona por razones políticas".
"Imagínense si la Gestapo hubiera sido argentina, ¿no hubiera sido mucho mejor? En vez de matar 6 millones de judíos, seguramente eran mucho menos porque hubiera habido coimas, ineficiencias de todo tipo, se hubieran quedado dormidos, pero eran alemanes", marcó Krause al comparar al Estado argentino con la policía secreta del régimen de la Alemania Nazi y al evaluar de forma negativa a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) que se utilizan en el país para determinar el piso de lo que deben aprender alumnos y alumnas.
A su vez, calificó al modelo educativo argentino como "ineficaz" y sostuvo: "Todo sistema obligatorio y compulsivo termina siendo un sistema de adoctrinamiento y es lo que me parece lo peor y más preocupante. La idea nuestra es liberar la capacidad de que la gente pueda ofrecer servicios educativos de todo tipo. Hay un manto de regulaciones que lo impiden".
Tras los dichos, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado en el que condenó los dichos del asesor de Milei. Y agregó: "La entidad representativa de la comunidad judía argentina se comunicó con el candidato a presidente de la República Argentina para alertar sobre el uso indebido de la Shoá en el debate público y manifestar que no se puede ofender y agraviar la memoria de seis millones de personas asesinadas".
Por su parte, desde sus redes sociales, Krause lanzó un comunicado donde buscó explicar los dichos: "Para discutir propuestas para el sistema educativo presenté un ejemplo que buscaba mostrar que nos conformamos con la existencia de ciertas normas que buscan controlar el contenido de la educación si es que simplemente no las cumplimos". Y añadió: "El ejemplo hizo mención al Holocausto de una forma que banaliza ese dramático acontecimiento, por lo que pido las disculpas correspondientes y agradezco a quienes me lo señalaran".