En el Día de la Soberanía Nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó el llamado a licitación que el Gobierno nacional hizo de la Hidrovía. "Nuestro territorio, nuestro río. (Javier) Milei no puede privatizarlo, no puede darle la espalda a las provincias. Y vamos a actuar en consecuencia de lo que es una violación de nuestra Constitución Nacional", dijo en San Pedro, a la vera del Río Paraná, después de leer un pasaje de la Constitución en el que se explica que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
Además, el mandatario provincial expresó: "Vamos a presentar un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense para declarar de interés provincial la construcción del Canal Magdalena y dejar en claro que, si ellos no piensan hacerlo, lo va a hacer la provincia de Buenos Aires".
Además, Kicillof cuestionó de lleno las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. "El Gobierno nacional tendría que escuchar a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios, a nuestros productores, que la están pasando mal, y darse cuenta que lo que tienen que defender no es un credo en el que solo cree Milei, una ideología que no conoce nadie, sino que tiene que defender la producción, el trabajo y la soberanía argentina", declaró.
MÁS INFO
"No estamos discutiendo doctrinas económicas, microeconomía, macroeconomía", siguió el ex ministro de Economía, y sentenció: "Estamos discutiendo si la gente morfa, si se viste, si los pibes van a la escuela, si se pueden comprar lo mínimo, si alcanza para los remedios de los jubilados".
Las críticas a la política exterior de Milei
En el acto en San Pedro, el gobernador bonaerense fue muy crítico de la política exterior del Presidente: "Milei rechazó algo que le costó al país muchísimo esfuerzo que es ser admitido en los Brics. Los Brics representan más de un cuarto de la economía mundial, el 40% del total de la población del planeta", alertó Kicillof, quien señaló: "Hay que ser necios y hay que tener anteojeras ideológicamente absolutamente equivocadas y obtusas para hacerle tanto daño a la Argentina. Se lo vamos a seguir reclamando y ni bien podamos lo vamos a revertir. Argentina tiene que ser parte, en su tradición de multilateralismo, de vínculos económicos inteligentes, no dogmáticos; tiene que tener la posibilidad de vincularse con todos los países de manera soberana y orgullosa".
Por otra parte, subrayó: "Por un afán de figureti, de hacerse famoso, de ser una celebrity, de codearse con millonarios que después nada nos traen, para llamara la atención, porque no tiene una explicación racional y desde el interés nacional que es lo que debe defender, cómo está votando en las Naciones Unidas". Y añadió: "Hemos sido el único país del mundo que estuvo en contra de acciones de la ONU para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en entorno digital".