El excanciller Héctor Timerman será homenajeado este miércoles a tres años de su muerte con un acto que se llevará a cabo en el Palacio San Martín, sede del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en lo que significará "un verdadero acto de justicia frente a la persecución judicial que sufrió en vida", según coincidieron familiares y amigos que formarán parte de la conmemoración.
Héctor Timerman se desempeñó como jefe de la diplomacia argentina entre el 2010 y el 2015, durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2018, a los 65 años, cuando se encontraba procesado en la causa que se seguía por el Memorándum con Irán.
"Tres años después, la Justicia estableció la inexistencia de delito en la causa y se llevará a cabo un homenaje que será una valoración a su figura. Se hará en la Cancillería, que era su casa y su vida", señaló Javier Timerman, hermano del exministro en un diálogo con Télam.
Fuentes de Cancillería indicaron que el acto se realizará el miércoles, desde las 11.30, en el Palacio San Martín, y para el hermano del exfuncionario, la conmemoración será "un verdadero acto de justicia tras el ensañamiento que se produjo en el peor momento de su vida".
MÁS INFO
"Héctor fue acusado y procesado cuando cursaba un cáncer de hígado y recibía un tratamiento que se vio interrumpido por esta persecución", añadió.
En esa línea, Javier Timerman valoró que con este acto se busque dar "un claro mensaje para que la gente entienda que no tener justicia es algo que le puede costar la vida" a las personas.
"En aquel momento, los militares dijeron que mi padre, a través del diario (La Opinión, que dirigía) le lavaba la cabeza a los lectores. Como familia, atravesar eso una vez más este tipo de acusaciones fue algo muy duro. Por eso, ahora trabajamos todos los días para limpiar el buen nombre de mi hermano. El sufrió mucho por esta situación. Pero siempre supo que iba a ser recordado como alguien que hizo las cosas bien", aseguró.