El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, expresó su "profunda preocupación" por "el grave ataque a la soberanía argentina cometido en aguas del Río Paraná por parte de la Armada paraguaya en perjuicio de las naves nacionales". Ante la denuncia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por la intimidación que sufrieron pescadores de esa provincia; ahora el gobierno de Alberto Fernández analiza la situación para determinar si efectúan un reclamo al gobierno paraguayo.
A través de las redes sociales, Schmid sostuvo su "profunda preocupación" ante "las declaraciones del gobernador correntino Gustavo Valdés, quien denunció hoy de forma pública que la Armada paraguaya amedrenta a las embarcaciones argentinas". El adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT afirmó: "Esos hechos, según el mandatario, se producen en el espacio local. Así como Paraguay resguarda el control en sus fronteras fluviales, las autoridades nacionales deben adoptar idéntica actitud con los convoyes de ese país que surcan aguas propias".
Por último, Schmid añadió que las autoridades argentinas deben exigir a sus pares de Paraguay "el mismo tratamiento de las normas internacionales para que la navegabilidad del Río Paraná esté asegurada de la manera que corresponde".
Valdés detalló que su gobierno presentó una denuncia para que interceda la Cancillería argentina a fin de garantizar "los derechos determinados por los tratados internacionales, luego del incidente protagonizado por pescadores correntinos con fuerzas armadas paraguayas en aguas fronterizas, en Punta Ñaró, frente a Ituzaingó".
El mandatario solicitó de manera formal al Ministerio de Seguridad de la Nación "la presencia permanente de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en esa zona del Río Paraná y el patrullaje constante para ofrecer más protección a los tripulantes locales". La Cancillería y el Ministerio de Seguridad están analizando la situación para determinar si efectúan un reclamo al gobierno paraguayo.
"Que la Armada paraguaya exija documentación de navegabilidad a los barcos, barcazas, lanchas y canoas que circulan por esas aguas es muy grave. Es un riesgo y una agresión a la soberanía argentina y a la provincia de Corrientes. No se puede permitir que se amedrente a los ciudadanos en aguas propias", sostuvo Valdés. Asimismo, criticó los abordajes y amedrentamiento de las fuerzas de seguridad paraguayas en aguas territoriales a las embarcaciones argentinas, por lo que el dirigente sindical respaldó la denuncia del mandatario y reclamó asegurar "la navegabilidad".
Con información de Télam