El presidente Alberto Fernández asistirá a la asunción de su par y nuevo aliado regional, Gustavo Petro, en Colombia. El Jefe de Estado de ese país tomará posesión del cargo el domingo al mediodía en Bogotá. El mandatario argentino saldrá el viernes a la noche y regresará al país recién el lunes por la madrugada, según dijeron fuentes de Presidencia a El Destape.
"Va con una comitiva reducida", explicaron, además, desde el entorno del Presidente. Uno de los que lo acompañarán será el Canciller argentino, Santiago Cafiero.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Petro asumirá este domingo, reemplazará a Iván Duque y ocupará la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026. El líder colombiano se sumará a la ola de presidente progresistas o de izquierda en esta parte del continente, con Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric, (Chile), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y Xiomara Castro (Honduras) como destacados. Y puede llegar a incluirse en dos meses a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, si vence a Jair Bolsonaro.
La semana pasada vino la vice de Petro a Argentina, Francia Márquez Mina. La compañera de fórmula del presidente colombiano electo tuvo una agenda intensa: visitó a Fernández en la Casa Rosada y también se reunió en su despacho en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Es un gran honor haber recibido a la vicepresidenta electa de Colombia. Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de Petro, es la que Colombia y Latinoamérica necesitan", aseguró el jefe de Estado tras ese encuentro. Por su lado, CFK destacó: "La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género".
Fernández viaja a Colombia tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, tras una serie de negociaciones entre los sectores del Frente de Todos para realizar esa jugada.