Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación bajo la presidencia de Javier Milei, se convirtió en el jefe político del mandatario libertario en el Congreso donde la administración de La Libertad Avanza intenta imponerse ante dos cámaras donde no tiene mayoría propia. Francos se caracteriza por ser un dirigente político con una carrera política dentro de gobiernos peronistas que abandonó en 2023 para unirse a la campaña presidencial de Javier Milei.
Guillermo Francos, nacido el 20 de abril de 1950 en la Base Naval de Puerto Belgrano, Punta Alta, es abogado y político argentino que llevó adelante una carrera que abarca tanto en la función pública durante las últimas décadas vinculada al menemismo y al cavallismo como el privado, con un rol como negociador político.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Francos estudió Derecho en la Universidad del Salvador y comenzó su carrera política a fines de los años ochenta cuando fue el líder del Partido Federal, con el que apoyó la reelección de Carlos Menem en 1995. Luego, fue fundador del partido Acción Republicana junto con Domingo Cavallo. Fue parte de esa fuerza hasta que el entonces ministro de Economía rompió con el gobierno.
MÁS INFO
Gracias a ello, Guillermo Francos fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupó entre 1997 y 2000, cuando renunció para expresar su descontento con el escándalo de los sobornos en la reforma laboral conocida como "Ley Banelco".
En el sector privado, en el Grupo Eurnekian, Francos ocupó puestos directivos en Aeropuertos Argentina 2000 y LAPA. En 2007, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Daniel Scioli, donde creó la Provincia Microempresas, una iniciativa para otorgar créditos a microemprendedores.
Con Milei se conocieron recién en 2014, cuando los dos eran parte de la Fundación Acordar, un centro de pensamiento que trabajó para la campaña presidencial del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El vínculo con el actual embajador en Brasil se plasmó también en el segundo mandato de su gestión bonaerense. Francos fue director del Banco Provincia.
En 2019, el presidente Alberto Fernández lo designó como representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Renunció a este puesto en 2023 para unirse a la campaña presidencial de Javier Milei. Como ministro del Interior, Francos tuvo la responsabilidad de mantener el contacto con los gobernadores provinciales para obtener la media sanción en diputados de la Ley Bases.
Actualmente, Guillermo Francos se desempeña como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina bajo la presidencia de Javier Milei, cargo que asumió el 3 de junio de 20242.
La renuncia de Guillermo Francos al BID para irse con Milei
En agosto del año pasado, Francos anunciaba que renunciaba a su cargo para sumarse al equipo de Javier Milei tras su victoria en las PASO de las elecciones 2023. A penas asumió Milei, Francos intregró su gabinete como ministro del Interior. "Acepté integrar el equipo de Milei", iniciaba el comunicado firmado por Francos que se encargó de difundir el equipo de LLA.
"Teniendo en cuenta el ofrecimiento que me formulara Javier Milei para integrar su equipo de trabajo en el caso de ser elegido Presidente de la Nación, habiendo decidido aceptarlo y ocupando actualmente el cargo de Director Ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo al mismo tiempo el Decano de su Directorio, he tomado la decisión de alejarme en los próximos días de dicha función con el objeto de no afectar ninguna sensibilidad en un momento tan crucial de nuestra joven democracia", continuaba Francos.
El renunciante funcionario del BID agregaba: "Agradezco la oportunidad que se me brindara para defender los intereses de nuestro país, y de América Latina y el Caribe, en la Institución de Desarrollo más importante de la región. Estoy convencido de haber honrado esa confianza, como también lo estoy de aceptar trabajar en el equipo que lidera Javier Milei para construir una Argentina liberal como la concebía Alberdi: moderna, desarrollada, más justa y más digna".
De este modo, Milei, además de Guillermo Francos, sumó en ese momento a ex funcionarios menemistas como integrantes de su equipo económico, luego de las incorporaciones de Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein. El último fue Daniel Scioli que se incorporó como Secretario de Deportes.