El ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará a Salta este lunes para reunirse con distintos gobernadores del norte, en medio de los ataques del presidente Javier Milei hacia los mandatarios provinciales, a quienes acusó de "traidores" después de que la ley ómnibus fracasara en la Cámara de Diputados.
Según supo El Destape, se reunirán con Francos el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua. También podrían estar el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis. El motivo oficial de la visita del ministro del Interior será la conmemoración del aniversario 211 de la Batalla de Salta.
MÁS INFO
Días después de que el Gobierno asumiera, hubo una reunión del Presidente con todos los gobernadores del país. Luego, Francos dio una conferencia junto a tres gobernadores opositores, que se mostraron dispuestos a colaborar con el Ejecutivo en algunos puntos: Martín Llaryora, Jalil y Sáenz.
Las acusaciones por la ley ómnibus
Después de que la ley ómnibus cayera, a pesar de su aprobación en general, La Libertad Avanza apuntó contra algunos gobernadores por el accionar de legisladores de sus provincias. Entre los señalados como "traidores" por Milei y otros dirigentes del oficialismo, aparecieron el cordobés Martín Llaryora, el santafesino Maximiliano Pullaro y el salteño Sáenz, ahora anfitrión de la nueva reunión con Francos. De hecho, Sáenz fue uno de los que respondió a los ataques del Gobierno en ese momento, y en un tuit expresó: "Nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional previo al tratamiento de la llamada Ley Ómnibus. Todos saben que he expresado permanentemente mi negativa a apoyar medidas o normas que, a mi juicio, perjudican los intereses federales y, sobre todo, a los salteños, pero eso no invalida apoyar lo que entendemos que sirva".
Después de la caída de la mega ley, el Gobierno retrucó la situación y anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba gran parte del boleto de transporte público de los distintos centros urbanos del país. Esa medida, sumada a la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, generaron una respuesta de los gobernadores. Por ejemplo, Llaryora dijo en La Nación Más: "En el mundo al transporte se lo subsidia, porque vos si no tenés para pagar un boleto no podés llegar a la escuela, no podés llegar al hospital".
Sin anunciarlo, Villarruel ya se reunió con Sáenz
Si bien ya se sabía que viajaría a Salta, la vicepresidenta Victoria Villarruel le ganó de mano a Francos y se reunió con el gobernador Sáenz el lunes a la tarde, en la víspera del acto al que asistirán el ministro y los distintos mandatarios. "En Casa de Gobierno, me reuní con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, con quien conversamos sobre la situación actual y las principales necesidades de la provincia y el país. Agradezco la visita y el acompañamiento a los salteños en un nuevo aniversario de la Batalla de Salta", tuiteó Sáenz, quien compartió una foto con la Vicepresidenta y titular del Senado.
Villarruel no solo se le adelantó a Francos, sino que también le envió un mensaje a Milei, quien señaló fuertemente a Sáenz después del fracaso legislativo: incluyó a sus diputados en la lista difundida por redes sociales para marcar a los legisladores que no convalidaron la ley y echó a la secretaria de Minería, Flavia Royón, cercana a Sáenz.