Ya son 86 los argentinos que lograron salir de Ucrania

Además, desde el sábado pasado ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania durante el inicio de la invasión.

07 de marzo, 2022 | 19.32

Ya 86 argentinos han podido egresar de Ucrania hacia diferentes países, a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales. También pudieron dejar el país 35 extranjeros familiares de estos connacionales.

Además, desde el sábado pasado ya no quedan argentinos que estuvieran transitoriamente en Ucrania durante el inicio de la invasión, de acuerdo con los contactos directos en zona de conflicto que mantienen de manera permanente tanto la Embajada Argentina acreditada ante Ucrania como la Cancillería Argentina.

Asimismo, nuestro país ha dispuesto una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería Argentina, instalando un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados, que ya se encuentran trabajando en la frontera con Polonia, para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde Ucrania con el objetivo de facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera. El canal de comunicación con ellos es la casilla consuladomovil@cancilleria.gov.ar .

Del mismo modo, se les brinda orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan, tarea que se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación en la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región.

"La Cancillería quiere reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@cancilleria.gov.ar", informó la cartera que dirige Santiago Cafiero.

Siguen las negociaciones

Ayer terminó la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas, esta vez en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, centradas en los corredores humanitarios aunque las expectativas no son buenas sobre los resultados de la misma.

El asesor presidencial ucraniano y enviado de ese gobierno a las negociaciones con Rusia, Mykhailo Podolyak, informó que la tercera ronda del diálogo terminó con algunos progresos parciales para permitir efectivamente la evacuación de miles de civiles, pero aclaró que aún están lejos de un acuerdo más amplio, según un video difundido por las redes. 

El negociador ruso Vladimir Mendinsky, en tanto, aseguró que espera que mañana martes las evacuaciones de civiles empiecen a funcionar sin problemas, no como sucedió en los últimos tres días, en los que ambas partes se acusaron de boicotearlas, incluso con ataques militares que terminaron con civiles muertos. "Nuestras expectativas para esta ronda fracasaron, pero esperamos que podremos lograr pasos más significativos la próxima vez. Las conversaciones continuarán", afirmó Mendinsky.

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición previa la aceptación por parte de Kiev de todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país. Además, el Gobierno ucraniano rechazó los corredores humanitarios que evacuarían a miles de civiles hacia Rusia y Bielorrusia tal y como propuso Moscú.