El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que le transmitió a Ucrania que la Capital Federal recibirá a los refugiados que escapen de la guerra con Rusia. Al inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña con un balance del último año, el funcionario reconoció que el gobierno nacional "rechazó la invasión" y le pidió a Alberto Fernández que de un contundente mensaje contra Rusia desde el Congreso.
"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania", dijo el alcalde porteño. En ese marco, instó a la Legislatura porteña a que "cuanto antes, acompañe la propuesta para condenar enérgicamente la invasión y llame al restablecimiento de la paz".
Asimismo. contó que le transmitió al Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania y a los representantes de la comunidad, que "la Ciudad siempre va a tener las puertas abiertas para recibir a los refugiados de guerra". Sobre esto, resaltó: "Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca".
Luego, el jefe de Gobierno porteño dijo que dijo que "hoy vemos señales de que el Gobierno nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión". Sin embargo, le reclamó a Alberto Fernández que dé un contundente discurso contra Rusia en el Congreso: "Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia".
Víctimas del coronavirus
En el discurso envió un mensaje a las familias de los muertos por la pandemia del coronavirus. "Quiero expresar mis condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia. Su pérdida es un dolor enorme y una herida que compartimos todos", expresó.
El funcionario agradeció a los trabajadores de la salud por su vocación para exponerse al virus en busca de reducir las muertes. Sin embargo no hizo mención a la situación que atraviesan los enfermeros que son catalogados como empleados administrativos en la Ciudad.
Actualmente, el 94% de los porteños tiene una dosis, el 91% se aplicó la segunda dosis y el 58% ya tiene la tercera. La inmunización continúa avanzando.
Los planes de la gestión
Larreta enfatizó en decir que los ejes de su gestión serán la educación y el trabajo. En este sentido indicó que fomentan la educación bilingüe y que aumentarán las horas de cursadas este año.
"Y en la Ciudad, en el 2020 detectamos que 6.500 chicos habían dejado la escuela. Por eso, con el Plan Decí Presente, fuimos a buscar a cada chico casa por casa para que vuelvan a las aulas. Hoy, el 98% está de nuevo en las escuelas", dijo.
A su vez, manifestó que van a impulsar los "Proyectos urbanos productivos" como el desarrollo en el ex Buenos Aires Desing donde se hará un polo gastronómico, en el Parque Roca o en el ex estacionamiento del Hipódromo.
Espacios verdes
Uno de los principales reclamos contra el gobierno de la Ciudad es la baja cantidad de espacios verdes. Larreta dio a conocer una serie de obras para la apertura de parques: El Distrito Joven, va a ser un paseo costero de 7 kilómetros en la Costanera norte; en el predio de la ex-casa amarilla de Boca se hará una Costa Urbana con 50 manzanas frente al río y Costa Salguero, que va a sumar 14 manzanas de verde y nuevas propuestas gastronómicas.
"Por otro lado, vamos a seguir mejorando y sumando espacio verde en el Playón ferroviario de Colegiales, transformando 22.000 m2", adelantó el alcalde porteño.
Los mensajes contra el Gobierno Nacional
El jefe de gobierno porteño lamentó que se haya realizado una marcha contra el poder judicial a la que apoyaron funcionarios del gobierno nacional, también repudió el cierre de escuelas por la pandemia del coronavirus. Además pidió dejar atrás la grieta que "paraliza en mensajes del pasado".