El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, afirmó que la Argentina debería haberse abstenido en la votación de la resolución que suspendió a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las acusaciones de crímenes de guerra en la invasión a Ucrania. El legislador denunció que la Argentina tuvo la misma posición que países que apoyaron a Inglaterra en la guerra por las Islas Malvinas.
"Aquellos que rechazan la intervención militar son los que apoyaron cuando Inglaterra vino por Malvinas", afirmó Parrilli en el inicio del curso "Política, Planificación y Gobierno" que se realizó con la presencia del ex Canciller Felipe Solá en el Instituto Patria.
"Nosotros apoyamos a aquellos que están en contra nuestro", argumentó.
"Hay países que están en las antípodas como Brasil o parecidos como México que se abstuvieron. Para mí gusto, la abstención hubiera sido una actitud que representa nuestra postura histórica al lado de los que nos apoyaron siempre y no al lado de los que nos atacaron siempre", enfatizó el senador.
Cómo fue la votación en la ONU contra Rusia
La Asamblea General de la ONU suspendió el 7 de abril a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión militar a Ucrania. La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos y sus aliados tras denunciar una matanza de civiles en la localidad de Bucha, cercana a Kiev. El cuerpo aprobó la medida con 93 votos a favor, incluido el de la Argentina, 24 en contra y 58 abstenciones.
La resolución expresa la "profunda preocupación" de la Asamblea General "por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular ante las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos", a veces "sistemáticas", y "violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia".
"Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos. Agradecido a los Estados miembros que apoyaron la resolución y eligieron estar del lado correcto de la historia", celebró el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter.
El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores consideró "ilegal" la suspensión y motivada políticamente, "con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente", según un comunicado publicado hoy. A su vez, decidió una "rescisión anticipada" de este Consejo.