La embajada argentina en Kiev fue alcanzada por un bombardeo de Rusia a Ucrania

La sede diplomática sufrió daños materiales por ataque con misiles hacia la capital ucraniana. También fueron afectadas otras embajadas.

20 de diciembre, 2024 | 13.37

La embajada argentina en Kiev sufrió daños materiales este viernes producto de un ataque con misiles por parte de Rusia, en el contexto de la guerra que este país mantiene con Ucrania. Por el momento, no se informó que se hayan registrado heridos en la delegación.

El hecho fue confirmado a través de declaraciones de Luis Montenegro, primer ministro de Portugal, debido a que la embajada argentina en Kiev funciona en el mismo edificio que la embajada portuguesa. En ese sentido, Montenegro advirtió en sus redes sociales que se produjo "un nuevo ataque horrible de Rusia contra Kiev, que ahora tiene un impacto intolerable en las instalaciones diplomáticas portuguesas". Además, el Ministerio de Exteriores luso ratificó en un comunicado que varias embajadas sufrieron daños.

Al contrario, por ahora la Cancillería argentina, a cargo de Gerardo Werthein, no emitió ningún comunicado respecto a los daños sufridos por la sede diplomática en la capital ucraniana. En ese edificio, también funcionan las embajadas de Albania y de Montenegro.

Aun así, circularon fotos de los interiores de la embajada argentina en Kiev que revelan daños materiales, por ejemplo parte del techo destrozado, al igual que vidrios rotos y objetos caídos y destrozados contra el suelo por la onda expansiva de las bombas.

Los daños materiales en la embajada argentina en Kiev.
 
Los daños materiales en la embajada argentina en Kiev.

El nuevo ataque de Rusia sobre Kiev que dejó al menos un muerto

Al menos una persona murió y otras 12 resultaron heridas este viernes a causa de un ataque lanzado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, en lo que Moscú describe como un bombardeo "masivo" en respuesta al reciente ataque con misiles de fabricación estadounidense y británica contra la región de Rostov.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que los equipos de búsqueda y rescate localizaron un cadáver tras el ataque, antes de especificar que seis de los heridos "fueron hospitalizados", sin que por ahora se descarte que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

Klitschko señaló que hay daños materiales en varios barrios a causa del impacto de "fragmentos" de los misiles interceptados, antes de afirmar que "630 edificios residenciales, 16 instituciones médicas, 17 escuelas y trece guarderías están sin calefacción" a consecuencia del ataque.

Los daños materiales en la embajada argentina en Kiev.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso remarcó en su cuenta en Telegram que bombardeo es una respuesta a un ataque con seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense y cuatro Storm Shadow de fabricación británica perpetrado el 18 de diciembre contra Rostov.

"En respuesta a las acciones del régimen de Kiev, apoyado por sus cuidadores occidentales, se lanzó esta mañana un ataque masivo con armas de precisión y largo alcance contra un puesto de mando del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", destacó.

Con información de EuropaPress.