La portavoz presidencial Gabriela Cerruti comunicó la posición oficial del Gobierno argentino frente a la Guerra entre Ucrania y Rusia. "Argentina reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", expresó la funcionaria en conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.
Cerruti sostuvo que desde el Gobierno se espera que no escale el conflicto al punto de llegar a una guerra mundial y evitó responder hipótesis sobre lo que ocurrirá entre ambos países y también con la OTAN, manteniendo su postura histórica contra la violencia armada y bregando por la paz.
Con respecto a las consecuencias del enfrentamiento frente a la negociación de Argentina con el Fondo Monetaria Internacional (FMI), la portavoz indicó que pretenden "no mezclar los temas" y que el país continúa llevando adelante el acuerdo por las vías de siempre. "Esperamos que terminen prontamente y somos optimistas con que llegaremos pronto a finalizar el acuerdo", expresó.
Al referirse a la situación actual del acuerdo, Cerruti dijo que se están llegando a los últimos acuerdos y que hay diferencias en los puntos que tienen que ver con el sendero para alcanzar las metas fiscales. "Argentina no se compromete a nada que baje su gasto social, ni de capital, ni reformas jubilatorias o laborales ni a nada que implique ningún tipo de ajuste o ir en contra del crecimiento", confirmó.
Conflicto Rusia-Ucrania: el comunicado completo del Gobierno argentino
La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.
Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones.