El gobierno de Ucrania invitó a Alberto a visitar el país en guerra en agosto

El embajador de Ucrania en la Argentina, Yurii Klymenko, dijo que espera que "la parte argentina pueda participar" en la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea.

01 de agosto, 2023 | 18.52

El presidente Alberto Fernández fue invitado por Ucrania a participar de la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea, que se desarrollará el 23 de agosto en Kiev, a un año y medio del comienzo de la guerra entre el país presidido por Volodimir Zelensky y Rusia.

El embajador de Ucrania en la Argentina, Yurii Klymenko, quien este martes presentó ante Fernández las cartas credenciales, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que "el Presidente fue invitado a Ucrania el 23 de agosto, que se celebrará la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea" y añadió que su país espera que "la parte argentina pueda participar en este evento tan importante", informó Télam.

Hace meses que el Gobierno de Ucrania presiona públicamente para que los países de América Latina se sumen a la posición de las potencias occidentales de oposición absoluta a Rusia, que incluye desde una batería de sanciones financieras, comerciales y políticas hasta el envío de armamento a Kiev. América Latina, al igual que África, no asumió una posición a favor de una de las dos partes de la guerra. Por el contrario, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, intentaron abrir diálogos de paz entre Ucrania y Rusia, dos iniciativas que tanto Kiev como Moscú rechazaron por ahora. 

La posición de Argentina frente a la guerra se basó en dos ejes: por un lado, condenar la invasión de Rusia como una violación a la soberanía ucraniana -en línea con la posición que Argentina reclama al mundo con la cuestión Malvinas-, y por otro lado, se negó a sumarse a las sanciones contra Moscú y al envío de armas a Kiev, como propone Estados Unidos, las potencias europeas y sus principales aliados en el resto del mundo. 

Quién es el nuevo embajador ucraniano en Buenos Aires

Klymenko, de 54 años, es graduado de las facultades de Derecho (1999) y Romano-Germánica (1992) de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv, así como del Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad (1996-1997). Diplomático ucraniano de carrera desde 1992, tiene una extensa experiencia en participación en negociaciones internacionales y durante un período largo trabajó en el Departamento de Control de Armas y Cooperación Técnico-Militar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Entre 1996 y 1998 ocupó el cargo de asistente del viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. Trabajó en las embajadas de Ucrania en los países del Benelux - un acuerdo de cooperación intergubernamental entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo- (1998-2000) y los Estados Unidos (2000-2003). Entre 2003 y 2004 fue subjefe del Departamento de Control de Armas y Cooperación Técnico-Militar, y entre 2004 y 2005 fue director de la IV Dirección Territorial (Hemisferio Occidental) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Ocupó los cargos de Cónsul General de Ucrania en Tesalónica (República Helénica, 2005-2006) y Barcelona (Reino de España, 2006-2010). De 2010 a 2013 fue primer subjefe de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Administración del Presidente de Ucrania. Desde 2014 y hasta 2021 trabajó como Representante Permanente de Ucrania ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra; y el año pasado lo hizo como Representante Especial de Ucrania para el arreglo en Transnistria.