La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, participó este mediodía de la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que sesiona en Centro Cultural Kirchner. En este contexto, la ex mandataria hizo referencia al conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ya lleva 49 días.
La vicepresidenta se refirió a los 40 años de la Guerra de Malvinas y sostuvo que "el mundo requiere que nos abstengamos al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas". "Es una gran idea que no se aplica", manifestó CFK, quien recordó que países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia "en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional".
"Hemos denunciado el doble standard en materia de derecho internacional de las potencias que se creen por encima del resto de los países y no los respetan", afirmó la expresidenta.
En este sentido, marcó que, de hecho, "la ocupación por la fuerza de Malvinas encuentra el Reino Unido apoyado por otras potencias que, cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechaza, y, cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien", enfatizó Cristina al inaugurar la sesión plenaria del Eurolat que sesiona en el CCK.
La vicepresidenta sostuvo que ese doble standard se aplica también en la realidad de Argentina. "La OTAN nos puso una base en Malvinas a 14 mil kilómetros del Reino Unido", denunció.
En el acto, Cristina Kirchner estuvo acompañada por Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y co-presidente por el componente latinoamericano; y Javi López, eurodiputado y co-presidente del organismo por el componente europeo.
Minutos después que la vicepresidenta diera estas definiciones en Buenos Aires, la Cancillería de Rusia compartió una declaración al respecto de su vocera, María Zajárova. "Han pasado 40 años desde el inicio del conflicto en torno a las Islas Malvinas. Abogamos por reanudar las negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña con el fin de arreglar el contencioso acerca de la soberanía de conformidad con las resoluciones de la ONU", fue el mensaje que publicó a través de Twitter.